“Más democrático”

Hace un par de noches debatía con la luna y las estrellas como única luz en la noche de una azotea sobre la democracia entendida por los oligarcas europeos y los otros modos de entender la política y la democracia. Salieron a colación las democracias europeas, que, groso modo, están basadas en la representación a través de partidos políticos (con la consiguiente limitación de participación ciudadana directa en la democracia), y también lo que algunos entendemos como otras democracias y que otros (muchos) llaman dictaduras o, como he leído por ahí, cuasidemocracias. La persona con la que debatía entonces rebatía mis argumentos a favor de Cuba, pero preguntada sobre tal ley (sin saber que era la ley electoral cubana) me respondió que es “más democrática”.

He querido compartir con todos a través de este blog y de Facebook (las publicaciones de este blog automáticamente aparecen en mi muro de Facebook) en la anterior entrada un extracto de la ley electoral cubana, omitiendo ciertas palabras (cubano, revolucionario, poder popular, etc.) para que no se identificara a qué país correspondía tal normativa electoral y obtener respuestas objetivas a la pregunta: ¿Qué opináis sobre este sistema electoral? He querido conocer de mi primera mano las impresiones de quien quisiera debatir sobre algo que no es santo de devoción de muchos y menos en domingo de puente y en agosto, la política, para poner en evidencia cuanto de prejuicio hay (no necesariamente malintencionado, a veces es simplemente ignorancia o producto de la influencia que ejercen los grupos de poder antirrevolucionarios) sobre realidades sobre las que opinamos sin un conocimiento exhaustivo ni crítico (en el buen sentido del vocablo).

Reproduzco de nuevo tal ley, pero esta vez sin omisión de palabras, con un enlace directo a la página web del parlamento cubano. Antes, planteo otras preguntas: nuestros sistemas electorales democráticos europeos, que tomamos como democracias, las mejores democracias (cualquier otra cosa, según nuestro modo de ver las cosas, no es democracia: etimológicamente poder del pueblo), ¿permiten la participación directa del pueblo, como sí ocurre en los sistemas asamblearios, tal y como ha demostrado que se puede hacer y con efectividad el 15M? ¿No son los partidos europeos y norteamericanos partidos elegidos por el pueblo cada cuatro años pero al servicio de la oligarquía económica y convertidos en una nueva clase social, distinta del pueblo, alejados del pueblo? Según la ley electoral cubana, que a continuación podéis leer, y la realidad contrastable de su aplicación efectiva, ¿no es Cuba una democracia en tanto que las asambleas de todo el país debaten y deciden en primera instancia sobre lo que después la Asamblea Nacional volverá a debatir en la misma asamblea y las comisiones que se crean al efecto? ¿En los países “democráticos” no se ha demostrado que los mercados y los bancos son los que determinan las decisiones políticas y no el pueblo? ¿Qué democracias son éstas (las de los partidos) y con qué legitimidad se puede, pues, decir que un sistema asambleario y participativo es una dictadura, si son las asambleas las que eligen a sus representantes, propuestos por el pueblo? He aquí tal ley:

Pincha aquí para ir a la página de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Y aquí la ley electoral completa, en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Y a continuación una interesantísima entrevista al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada:

Y una prueba de la manipulación mediática que hay para con aquel país. Eliécer Ávila, el estudiante que para mejorar la revolución y el socialismo planteó en una asamblea algunas cuestiones (obsérvese, pues, la libertad de hacerlo y ante quien lo hizo, el presidente de la Asamblea Nacional), desmiente la sarta de mentiras que los medios norteamericanos, especialmente de Miami, algunos latinoamericanos, la propia BBC británica y los españoles han dicho sobre él:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s