Un transformador de electricidad sobrecalienta la casa de Teresa

Reportaje publicado en el diario Odiel el lunes 15 de agosto de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Un transformador de electricidad está sobrecalentando una vivienda de la capital onubense, en la que sus propietarios dicen que “vivir aquí es hacerlo en un horno y sobre una bomba puede estallar en cualquier momento”.

Son las palabras de Teresa Alcaide, una vecina de uno de los bloques de pisos del Parque de la Luz, que está desesperada ante un problema que persiste “desde hace años sin que nadie ponga solución”. La primera planta en la que habita Teresa con su marido, Miguel Reyes, está situada sobre un transformador de Sevillana Endesa, que, según la denunciante, “desprende tanto calor que es imposible parar aquí en la casa”.

Teresa y Miguel tuvieron que reforzar el suelo de su casa, poniendo un doble suelo: sobre el terrazo y encima gres. Aun así el termómetro en su casa marca los 30 grados de temperatura, a pesar de no ser un piso soleado y tener encima de sí varias plantas.

Las losas del suelo desprenden calor y su alta temperatura es apreciable tan sólo con colocar el pie o tocar con la mano, tal y como ha comprobado esta redacción.

El asunto, según los afectados, ha sido puesto en conocimiento de la empresa de electricidad, sin que por el momento se haya solucionado el problema, “porque nos dijeron que teníamos que acudir directamente a Industria”, ante la cual “presentaremos un escrito que estamos preparando”, explica Francisco Alcaide, hermano de Teresa.

La petición que hacen los afectados es muy sencilla: “Que pongan techo aislante en el interior del transformador y un sistema de refrigeración con extractores, como han hecho en otros de la zona, para evitar que se sobrecaliente y siga afectando a mi vivienda”, expone Teresa.

El centro de transformación A.T. es el 50.187 y se encuentra, como se ha expuesto, bajo la vivienda de esta familia, y junto a un conocido bar de la capital, la Bodeguita Zafiro.

La familia afectada tiene “miedo de que explote el transformador y salga ardiendo como sabemos que ha ocurrido en otros”, dice Teresa.

De hecho, a pocos metros de esta vivienda, otro centro de transformación A.T., el número 50.186, sufrió un incendio “hace dos o tres años”, según recuerda Teresa Alcaide hablando con otros vecinos y comerciantes de la zona.

“No queremos que estalle y salga ardiendo por no haber adoptado las medidas oportunas de seguridad”, añade la afectada. “Ya que no podemos hacer nada para que lo quiten, por lo menos que podamos vivir tranquilos y sin que se tenga que sobrecalentar la casa”, dice Teresa Alcaide.

Según ésta, su vivienda es “la única” que sufriría esta subida de la temperatura por encima de lo normal presumiblemente por culpa de tal centro transformador.

Este miedo de Teresa está sustentado además en noticias más recientes sobre explosiones en conducción eléctricas más recientes, como la acaecida el mes pasado en El Torrejón, cuando un centro de transformación estalló provocando graves daños en el acerado de la calle. Así mismo, en Isla Chica, también se produjo otra avería en forma de incendio en otro centro de transformación en 2010, hecho sobre el que los vecinos de la zona donde se produjo, según comunicaron en su momento, habían advertido en numerosas ocasiones.

Dice Teresa que “con lo que pedimos nos han dicho que podemos estar tranquilos”. De ahí su escrito ante Industria, administración de la que esperan una respuesta satisfactoria ante su problema.

La hija de Teresa y Miguel, María Teresa Reyes Alcaide, que vive en las inmediaciones, dice que “no se puede estar aquí” y se queja de que “no vienen a mirarlo nunca”. No obstante, el pasado 28 de julio, según su testimonio, “llamé al número de urgencias que viene en la factura de la luz y les dije que mi madre no puede aguantar el calor que hace y que hicieran el favor de ir a ver el transformador”.

María Teresa explica cómo tuve que indicar a “la operadora que si no venían a echarle un vistazo, pondríamos el tema en los medios de comunicación y nos contestó que podíamos hacer lo que nos diera la gana”.

Y lo hicieron: el primer lugar en el que plasmaron el problema fue el muro de Facebook del programa Huelva en la Onda de Onda Cero Huelva. A partir de ahí, “después de exponer el problema en el muro hicieron una visita al transformador de debajo de mi madre y le dijeron que no lo pueden quitar, pero que puede ir a Industria para ver si pueden poner unos ventiladores en el transformador”.

El problema persiste y su siguiente paso ha sido acudir al periódico Odiel, “para hacer visible el problema más allá de una operadora”.

Por el momento, han de conformarse con aguantar y poner el aire acondicionado, aunque, según cuentan, “con el aumento de temperatura extra que tiene la vivienda el consumo es mayor”.

Los peores días son aquellos en los que “más calor hace”, como en estos últimos días, cuando “la casa parecía un honor y no parábamos de sudar”, relata Teresa.

La afectada toca su suelo, toca la puerta del transformador y se toca la frente. “¡Qué calor!”, dice.

One thought on “Un transformador de electricidad sobrecalienta la casa de Teresa

  1. Gigahertz says:

    Si digo lo del titulo porque se ve, que nadie piensa, lo que es sano ya que lo ponen los gobiernos,las lineas de alta tensión con centrales transformadoras si están o pasan cerca de personas casas o pueblos producen una sería contaminación electromagnética, de la que nadie habla, pero que es muy importante ya que la salud depende de ella, mirar si cumple con un impacto ambiental, no pasar a menos de 500 metros de las personas, más en
    http://www.gigahertz.es/estudios_de_transformadores_y_alta_tension_.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s