Comunicado brutal

Artículo de opinión publicado en Izquierda Digital el día 24 de agosto de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ya se ha pronunciado sobre la brutalidad policial en las calles de Madrid. En el comunicado, “en relación con las imágenes difundidas ayer [por el día 19 de agosto de 2011] en las que aparecen algunas actuaciones de miembros de las UIP [Unidades de Intervención Policial] golpeando a ciudadanos”, se considera “no ajustada a un protocolo de actuación racional (…) la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando, suponemos que para abandonar el lugar”, asegura el SUP, que reconoce que “en las imágenes no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes”.

Sin embargo, el SUP asegura además que “se han permitido prácticas policiales contrarias a los principios legales y los derechos de los ciudadanos garantizados en nuestro país”, algo “tan grave” como “la inacción del día 17, que permitió que personas, la mayoría mujeres y muchas menores de edad, fueran insultadas acosadas y agredidas en la Puerta del Sol por la radicalidad de unos y la incompetencia profesional y política de otros, simplemente por exteriorizar su fe cristiana con hechos tan agresivos como rezar de rodillas o caminar llevando una mochila de la JMJ. También sobre estos hechos debiera llevarse a cabo una información reservada, y depurar responsabilidades con el cese de la delegada del Gobierno”.

Desde aquí aplaudo al SUP por reconocer, como sindicato policial, tales agresiones. Sin embargo, no puedo decir lo mismo sobre la última parte del comunicado, donde se asegura que unos radicales insultaron, acosaron y agredieron (!) ante la propia Policía a cristianos que rezaban de rodillas o llevaban una mochila de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud). Me va a permitir este sindicato que discrepe de tales afirmaciones. Seguramente algunas personas recibieron insultos de otras, hecho lamentable y condenable, pero no equiparable a la violencia física llevada a cabo por la Policía, lo que al ser “prácticas policiales contrarias a los principios legales y los derechos de los ciudadanos” lo convierte en un hecho inmensamente más atroz. Decir que hubo agresiones, cuando de por medio, en la Puerta del Sol hay tantas cámaras de televisión (incluida la tele oficial de la Iglesia, 13tv), cámaras domésticas y cámaras de seguridad de edificios oficiales, es decir mucho. ¿Dónde están las denuncias por agresiones? ¿Dónde las imágenes de esas agresiones? Este es un vídeo grabado y colgado por Periodista Digital (http://www.youtube.com/watch?v=4V0AAEz5V7k&feature=player_embedded#!). Pongo en duda las afirmaciones del SUP, porque nunca la policía, “donde hay de todo” (dicho por un alto cargo policial) -es decir, chulos con porra, pero también personas honradas- hubiera permitido agresiones a señoras o menores de edad, como se asegura en el comunicado. Permítaseme este optimismo y confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a pesar de lo avergonzante que son las imágenes que han trascendido sobre la brutalidad policial. Según Periodista Digital, “provocaciones, insultos, fue el común denominador entre ambos bandos”.

Los “anti Papa”, como se les ha dado en llamar, se manifestaron en una marcha autorizada; porque habrá que recordar que la manifestación contra la hipocresía vaticana se llevó a cabo dos días antes de la visita del Papa a Madrid y por un itinerario oficial y, tal y como se aprecia en ese vídeo, fueron algunos participantes de la JMJ los que, sin autorización, se concentraron o acudieron a los lugares donde los “anti Papa” estaban autorizadamente. Decir que quienes se manifiestan dos días antes y por un recorrido oficial “provocan”, como se ha dicho y se está diciendo, es afirmar a la ligera algo, que no se ajusta a la verdad. Una provocación hubiera sido acudir a las misas y discursos de la Iglesia durante la JMJ para reventarlos. Y eso no ha sucedido. De hecho, como relata Gustavo Vidal, presente en la manifestación, fue un grupo de “peregrinos” el que cortó el paso a la manifestación, acción “prevista y penada como delito en el Código penal vigente”, como recuerda Vidal, quien es abogado. Algunos miembros de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, cargaron posteriormente contra los laicos que caminaban por la calle al término de la protesta, tal y como puede verse en los vídeos difundidos, hecho, por otra parte, lamentados, pero no condenados, por el SUP en el punto a de su comunicado. El último punto es sencillamente repugnante desde un vista democrático y sobre todo viniendo de donde viene, de un sindicato de la Policía Nacional española.

Por tanto, procede poner de relieve que durante la celebración de la JMJ no ha habido manifestaciones en los lugares donde se han llevado a cabo los actos del Papa. Las concentraciones tras el día 17 han sido para protestar contra la brutalidad policial con la Puerta del Sol como escenario, lugar que no estaba dentro de los actos de la JMJ ni del itinerario papal -Cibeles, El Escorial, Cuatro Vientos y la Nunciatura (cerca de la estación de Chamartín)- ni es la plaza del Papa, como gritaban algunos flipados.

Habría, pues, que puntualizar además que si bien rezar de rodillas o caminar con una mochila no son “hechos tan agresivos” -y no lo son-, tampoco lo son protestar de manera autorizada contra la Iglesia ni caminar con una bicicleta ni ser fotoperiodista (labor que se ve dificultada en algunas ocasiones, pues la Policía -y yo fui testigo de ello una vez- requisa a veces las tarjetas de memoria de las cámaras que graban actuaciones fuera de protocolo). ¡Basta ya de criminalizar a quien se manifiesta contra el Papa, se esté de acuerdo o no con la opinión de quien considera que la Iglesia católica debería ser más humana, más social y menos política! ¡Nadie ha pedido su disolución, sino asuntos que comparten muchos cristianos*!

Y si, además, lo que se está diciendo es que la Delegación del Gobierno en Madrid ha demostrado ser incompetente políticamente por permitir una manifestación ‘tan agresiva’ como la del miércoles pasado, el SUP debería tener en cuenta que autorizar esa concentración forma parte de esos “derechos garantizados en nuestro país”, que la Policía ha subvertido con sus porras, insultos y la ocultación de la identidad de los agentes que han atentado, por un lado, física y verbalmente contra las personas y, por otro lado, políticamente contra la democracia y, por tanto, contra el Estado y la soberanía del pueblo. Alguien debería dimitir, pero no por los motivos esgrimidos por el SUP, sino en el caso de que no se expediente, sancione y retire de las calles a los responsables de tal brutalidad policial contra los ciudadanos.

_______________

*Resulta que uno de los convocantes de la manifestación laica es un cura, Evaristo Villar, de Redes Cristianas. Pincha aquí.

-Otros vídeos: ‘Esto apesta’ nos recuerda la agresión sufrida en el centro de Madrid por Martín Sagrera, quien protestaba contra el gasto de 50 millones de euros de la visita papal días antes de la visita mientras Somalia muere de hambre y el vaticano sólo envía 50.000 euros. Lo atacó alguien que se dice cristiano. Pincha aquí.

4 thoughts on “Comunicado brutal

  1. Esto apesta says:

    Completamente de acuerdo con tu comentario. Como bien dices, lo que me escandalizó desde que lo vi por primera vez es cómo se permitió que hubiera gente en el recorrido de la manifestación laica obstruyendo su normal desarrollo y con evidentes provocaciones, por muy silenciosas que fueran. Todo en presencia de policías. Se les veían las garras bajo la piel de cordero buscando que un solo exaltado que diera lugar a una avalancha internacional de descalificaciones a los laicos que no se someten a su prepotencia. Todo estaba preparado para que así fuera. Y a pesar de su evidente fracaso, no han faltado las descalificaciones, tanto desde sus partidos (PP y UPPyD) como desde sus medios, que cuentan con la audiencia de la casi totalidad de la población.
    Yo he intentado encontrar un solo video en Internet sobre agresiones a los integristas católicos que intentaron buscar incidentes con los manifestantes laicos y no he encontrado ni uno solo. Por contra, aparte del intento de atentado terrorista del voluntario de la JMJ contra la mencionada manifestación, también hay vídeos de agresiones que no son solo verbales como ésta http://www.youtube.com/watch?v=flzuqKfAqqk&feature=relmfu en la que el agresor, por fortuna, fue detenido por un policía de paisano.
    No es nuevo, al contrario, la historia se repite machaconamente. Las víctimas aparecen como los depredadores y los lobos se nos meriendan con su piel de cordero.

    1. Ígor R. Iglesias says:

      gracias por recordarme este vídeo. se lo vi a gustavo vidal y está bien que no se nos escape nada, ante tanta manipulación, falsedad y mentira. un saludo y gracias por comentar en mi blog. pongo el vídeo en el pie de mi artículo.

  2. marismas says:

    por lo menos ya hemos avanzado un poco,sino el agredido todavia tendria que pasar entre rejas un tiempo y si nos retrotraemos al pasado criminal de la iglesia ya seria una tea para dar ejemplo a los que se desvian de ella.(que bueno que se marcho este farsante como todos los que siguen a la secta que representa) por favor no venga mas ya que la mayoria no te aguantamos…..

  3. marismas says:

    por lo menos Ala’ no se le conoce imagen,aqui hasta un matamoros cualquiera lo hacen patron del pais y aun mas con su figurita se restregan hasta los politicuchos para darnos clases de moralidad y sometimiento y no digamos de las virgenes que son mas que las que no,en cada pueblo o aldea se sacan una…que hartargo de religion……y los bobos que dan pregones las pamplinas que dicen con la complacencia del cura de marras viendo a sus corderitos embelesados para culminar con la consabida y repetitiva viva la virgen de nose que y viva la madre de dios ¿cual de ellos? y rematando con guapa,guapa que esun guion repetitivo y vergonzante……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s