Percepciones, creencias y actitudes

Siempre me gusta acudir a los datos contrastables y no basarme en las percepciones, creencias y actitudes, porque estas son subjetivas y están expuestas a un alto porcentaje de equivocación. El otro día comentaba con alguien que vivimos más cerca en Huelva de Tánger (Marruecos) que de Córdoba (la española, no la argentina) -la distancia prácticamente es similar- y nos sentimos más cerca de Madrid (capital de España) que de Rabat (capital de Marruecos), cuando la realidad es otra. No es la primera vez que alguien se extraña cuando afirmo cosas como estas. Lo que me extraña a mí es que algunos de estos interlocutores no lo comprueben (a veces me da la sensación de que a algunas personas les basta con su ‘conocimiento’ basado en creencias; no concibo la negativa taxativa al nuevo conocimiento o a corregir errores). En otras ocasiones me gusta poner a prueba a mi interlocutor y comprobar si este es capaz de abstraerse de sus propias creencias y actitudes hacia una realidad concreta. Por ejemplo, cuando digo -y la información es totalmente verdadera- que Huelva capital tiene más habitantes que León capital o que la población de la capital onubense es similar a la de Salamanca.

He aquí la comprobación empírica, haciendo patente que las ideas preconcebidas son más peligrosas que la ignorancia, pues es más fácil rellenar un hueco vacío que un espacio con contenido previo:

-Afirmación 1) Huelva (Andalucía, España) está más cerca de Tánger (Marruecos) que de Córdoba (Andalucía, España):

Huelva-Tánger (190 kilómetros) y Huelva-Córdoba (200 kilómetros). Fuente: Google Earth.

La conclusión no es baladí, porque me sirve para que nos demos cuenta de lo cerca que vivimos del continente africano y de lo poco que tenemos presente tal realidad.

-Afirmación 2) Huelva (Andalucía, España) tiene más población que León (Castilla-León, España) y la de Huelva es similar a la de Salamanca (Castilla-León, España):

Número de habitantes en las capitales de provincia españolas Huelva y León a 23 de diciembre de 2010

Número de habitantes en la capital de provincia española Salamanca a 23 de diciembre de 2010


3 thoughts on “Percepciones, creencias y actitudes

  1. Esto apesta says:

    No es raro tener que luchar contra las convicciones de la gente, contra las que la razón es un arma poco efectiva. Ya que te centras sobre Huelva, es curioso lo profunda que son algunas convicciones completamente equivocadas. Nunca fui capaz de convencer a un conocido de que la provincia de Huelva tiene más horas de sol que Almería. De hecho es, como decía un lema de promoción hace mucho tiempo, la costa con más horas de sol de España. ¿Quien sabe que Huelva es la segunda potencia pesquera de España, después de Pontevedra y por delante, por ejemplo, de La Coruña y, desde luego, Cádiz?, ¿o que es la segunda provincia con más superficie boscosa de España por detrás solo de Guipúzcoa o que el punto donde más llueve de España, por detrás de Grazalema, en Cádiz, es Alájar?. ¿Alguien sabe que el puerto de Huelva mueve más del doble de mercancías que los de Sevilla y Cádiz juntos?. Contra el tópico, apoyado en la historiografía pero desmentido por la realidad arqueológica, resulta que la ciudad conocida más antigua de occidente es ésta vieja y denostada Huelva, que ya era un emporio que comerciaba directamente con los fenicios y que fueron éstos, los que venían a Huelva a llevarse los minerales de las minas del entorno, los que, en su camino, fundaron Cádiz. Pero, como bien dices, si los hechos son tozudos, aún más, mucho más, son las creencias de la gente, aunque vayan en contra de su propia autoestima como ciudadanos. Se la vie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s