Indignación en Isla Cristina por un reportaje de Callejeros

Noticia publicada en el diario Odiel el 4 de septiembre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

“Isla Cristina, un mar de luz andaluz” era el titular de la noticia con la que Cuatro anunciaba en su página web el especial de Callejeros que dedicaría en la noche de este viernes a la localidad onubense. Las expectativas eran buenas, pero el reportaje emitió una mala imagen de un pueblo con grandes empresas dedicadas a la mar y al turismo.

Hay indignación en Isla y no es para menos. El programa ofreció una imagen del marisqueo que no se corresponde con la realidad isleña en general. Para empezar, ofreció casos aislados de marisqueo furtivo y posterior venta ilegal del marisco (coquinas, concretamente) en restaurantes de La Antilla (en Lepe) con dinero negro de por medio.

Sí se indicó que es “el mayor puerto pesquero de Andalucía en captura de pescado fresco”, por parte del reportero. Pero lejos de entrevistar a las decenas de empresas que realizan su actividad en torno al muelle y exponer, por ejemplo, que el marisco que se vende en El Corte Inglés de toda España sale de aquí (sin los trapicheos que se mostraron a todo el país), el programa de Cuatro entrevistó a algunos ciudadanos, que si bien enseñaron una realidad que es extrapolable a cualquier pueblo de mar, no es lo característico de Isla Cristina.

El programa, que en otras localidades ha especificado qué aspecto destaca del sitio, se anunciaba sólo como “Callejeros: Isla Cristina”, pero “no sacaron el ni el Paseo de las Flores, la calle del Carmen, las playas fueron una mínima expresión en el reportaje”, se queja Manuel Pulgar en Facebook, red social en la que muchos isleños están mostrando su tremendo enfado por la imagen negativa que se ha transmitido de su pueblo a toda España.

Pulgar indica que “también hay negocios legales y personas que hemos estudiado para poder hacer que nuestro pueblo sea cada vez mejor”.

En el programa se hablaba abiertamente de “contrabando”, de venta de “papas robadas” –no salió ni una sola tienda donde la venta es legal–, de “cocaína, opio, polen, chocolate” (drogas) y todo con la siguiente afirmación, según un vecino de los más de 20.000 que habitan en Isla Cristina: “La mitad vive con el trapicheo. Si estamos ‘esmallaos’, o vamos al contrabando o no comemos”, que, según se expuso, se da porque “hay hambre”.

Se mostraron dos barriadas: Punta del Caimán y la barriada del Rocío, que está situada junto al Matapiojo, una zona de la ría Carreras, de la que también se enseñó el poblado de chabolas de un grupo de toxicómanos.

Lo que no se vio del pueblo son sus restaurantes, sus avenidas, sus hoteles de gran categoría (de cuatro y cinco estrellas), su coral polifónica, su escuela de carnaval, su conservatorio, su biblioteca, su cultura, su teatro, ni sus conserveras”.

Una madrileña que reside en Isla Cristina, Marián de Andrés, indica sentirse “orgullosa de que mi hijo sea isleño” y “que esas cosas las hay en todos los pueblos y también en Madrid”. Juanan Díaz, que arremete duramente contra Callejeros en su perfil, indica que “sigo siendo un enamorado de mi pueblo, que no es solamente eso”. Y Antonio Martín escribe que “volvemos a lo de siempre, los medios de comunicación sólo y exclusivamente se ceban contra Isla Cristina”.

Ángel Serrano, por su parte, recordó que esa realidad “existe” y arremete contra los políticos.

El Ayuntamiento indicó ayer que se está estudiando realizar un comunicado.

One thought on “Indignación en Isla Cristina por un reportaje de Callejeros

  1. emiliokao says:

    creo que el programa refleja claramente lo que es el pueblo, y ya puedo dar gracia porque al fin al cavo no salio lo peor.imaginense de haberse descubierto la calidad humana y profecional de nuestros politicos.afortunadamente ningun representante de esta ralea hizo acto de aparicion, por lo que hay que agradecer a canal cuatro su excelente seleccion de lo mas caracteristico del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s