Isla Cristina, te quiero

Una isleña que por dedicarse al periodismo no puede pisar día a día las calles que la vieron crecer, Raquel Rendón, redactora de Huelva Información, ha puesto este vídeo en su muro de Facebook. Quiero compartir en mi blog el tema que mi amigo Lolo dedicó a su pueblo, Isla Cristina. Nunca nadie podría escribir y sentir así de un lugar malo y chungo:

La letra está aquí.

Isla… la herencia que me dejaron mis abuelos… A mí, cuya sangre hicieron de ese viento y esa sal de Isla y de este viento y esta sal de Huelva.

____________________________________________

Por cierto, estoy leyendo por ahí que hay gente que no comprende la indignación. Le he leído a alguien que cuando vinieron a Huelva capital los de Callejeros sólo sacaron el barrio de El Torrejón y en esta ciudad nadie se ofendió. Dejenme contestar que aquel programa no se llamó “Callejeros: Huelva”, sino “Callejeros: El Torrejón”. Si el de Isla Cristina, se hubiera llamado, por ejemplo, “Callejeros: Matapiojo”, no hubiese indignado del mismo modo. Yo les invito a descubrir Isla Cristina, a pisarla, sentirla, conocerla, saborearla. Isla Cristina no es una libro de esos de lectura fácil, es un libro de esos que hay que leer varias veces y en cada lectura descubres algo nuevo que antes no habías percibido. Los que hablan mal de Isla, discúlpenme, son simplemente unos ignorantes: a nadie se le ocurriría describir Sevilla (es un ejemplo) en función de los problemas sociales de ciertas barriadas donde viven decenas de miles de personas. Hágase lo mismo con Isla Cristina.

Véase las imágenes de los programas que se dedicaron a El Torrejón, barrio de Huelva capital, y a Isla Cristina en Callejeros:

2 thoughts on “Isla Cristina, te quiero

  1. Isleño de Adopción says:

    Estoy de acuerdo con el comentario. Pero añadiría que -en esa lectura- también hay que incluir una lectura crítica. Es una pena que los mayores males de Isla Cristina lo provoquen los propios isleños, pero es la pura realidad: gamberrismo (¿pueden contar las farolas apedreadas en el Paseo Marítimo? ¿o las bolas de la balaustrada destrozadas a golpe de patadas? ¿o los ruidos intempestivos de las motos de escape libre?), furtivos que acaban con el marisco (todos los días pueden verse en la bajamar), suciedad en las calitas del Cantil, etc. Se están mejorando cosas, pero queda mucho por hacer. Criticad Callejeros, de acuerdo, pero haced que sea imposible la próxima vez hacer un programa así.

    1. edumg says:

      totalmente de acuerdo. cuándo vamos a hacer algo para cambiar este pueblo? todo lo bueno que tiene se eclipsa con la droga y el descuido de los ciudadanos con su pueblo. una lástima. y la policía con las manos atadas, me imagino que por “orden” desde el ayuntamiento, ya que ni siquiera se lees ve por las calles.
      una lástima.

Responder

