El alcalde de Huelva regresa de sus vacaciones

Noticia y análisis publicados en el diario Odiel el 13 de septiembre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, anunció ayer que el Ayuntamiento de la capital onubense destinará un millón de euros para ayudar a las familias cuyos miembros estén en paro y otros 300.000 para familias desfavorecidas.

Pedro Rodríguez indicó que de esta forma da cumplimiento en parte a las promesas que hizo en tiempo electoral y que marcará uno de los dos ejes de gobierno de cara al presente curso político que el alcalde dio por inaugurado ayer.

Según Pedro Rodríguez, “estas y otras medidas centradas en la creación de empleo y en las políticas sociales se empezaron a aplicar en el Ayuntamiento de Huelva tras ganar las elecciones el 22 de mayo el PP para ayudar a los onubenses”.

El millón de euros se invertirá a través de un programa municipal llamado Emplea II. El Ayuntamiento, en una nota de prensa remitida a esta redacción tras la rueda de prensa del alcalde, aclaró que el consistorio “ha conseguido que el 80 por ciento de este millón de euros lo financie el Fondo Social Europeo”.

El regidor onubense destacó como “motor de empleo y expansión de la ciudad lo que se anunció ayer como “el reciente inicio de las obras de urbanización del Ensanche Sur”.

El empleo del que habló el alcalde es el que “se generará con el Centro Comercial Eroski, y que conlleva además, por tanto, la construcción del nuevo recinto ferial en la zona de Tiro Pichón”. Las obras del Ensanche “ya no pararán” y también serán fuente de ese empleo del que se congratuló ayer el alcalde: “Una obra con un plazo de 18 a 24 meses y que permitirá el nacimiento de una nueva Huelva junto a la Ría de Odiel, la Huelva del siglo XXI, y que generarán 3.000 empleos directos y 3.500 indirectos”, aseguró el alcalde.

Pedro Rodríguez afirmó que “otros proyectos como la regeneración de espacios degradados de la ciudad tal que las balsas de fosfoyesos suponen una importante fuente para la creación de empleo”. Precisamente, el Ayuntamiento “ya ha finalizado el expediente para la concesión del plan de recuperación y se ha enviado la invitación a varias empresas que deberán responder los próximos días”. Se trata de “las empresas más solventes que deberán determinar en un plazo aproximado de cuatro meses cuál es el mejor medio de recuperación de los fosfoyesos, a través de un Plan Director que marcará los trabajos”, expuso.

Pedro Rodríguez anunció que a principios del mes de octubre comenzarán las obras del Centro I+D+i de Transformación Agroalimentaria en el Parque Huelva Empresarial, y que “el apoyo a los emprendedores se está traduciendo en nuevas iniciativas puestas ya en marcha, como las bonificaciones para la adquisición de naves para la puesta en marcha de nuevos negocios, ya que hemos llegado a un acuerdo para convertir las naves del polígono industrial ‘Mirador del Odiel’ de Francisco Montenegro con unas excelentes condiciones que también se van a aplicar en la Factoría Comercial de Huelva Empresarial”.

Además, el Ayuntamiento “ofrece mejores condiciones en los 10 viveros de Los Rosales como la supresión de la edad límite de 35 años para poder acceder a estos y ampliando la estancia de seis a 18 meses”.

El alcalde destacó las bonificaciones fiscales a los empresarios en un 20% en el Impuesto de Actividades Económicas y un 40% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

POR RAJOY. “Si España necesita un cambio de gobierno en nuestro país, Huelva lo necesita más”, ha dicho Pedro Rodríguez, quien ha recalcado que la capital onubense será una de las ciudades españolas “que más se beneficiarán de un cambio en el Gobierno central”. Según Rodríguez, “los impuestos que pagamos los onubenses de la capital superan con creces lo que se recibe del Estado, y esto hay que cambiarlo: Huelva no es más que nadie, pero tampoco es menos que nadie”.

El alcalde aseguró que en los últimos ocho años la ciudad “no ha ganado nada con el PSOE, ya que no se ha hecho ninguna obra estatal en la ciudad”, indicando que en los ocho años de Aznar, “la ciudad se benefició con la autovía Huelva-Ayamonte, el anillo hídrico del Guadiana o el Parque Huelva Empresarial”.

ANÁLISIS

El alcalde de Huelva se presentó ante sus conciudadanos en clave electoral. Su vuelta de las vacaciones vino marcada por la beligerancia política hacia el Gobierno central en favor del candidato de su partido, Mariano Rajoy.

El alcalde arremete contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero afirmando que éste no ha invertido dinero alguno en ocho años, a pesar de que casi todas las grandes y millonarias obras que Pedro Rodríguez ha llevado a cabo se han hecho tanto con los dos Planes E como por los dos Proteja, programas de inversión en proyectos de carácter urbanísticos por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, respectivamente, para crear empleo.

Con los más de 50 millones de euros (8.000 millones de pesetas) de tales inversiones tan sólo en la capital, Rodríguez pudo dar cumplimiento a la mayor parte de sus promesas electorales del anterior mandato transformando con tres millones de euros la Gran Vía, con medio millón El Punto, con otro medio el carril bici que cruza toda la ciudad, con un millón el acerado del Molino o con dos millones de euros el asfaltado de gran parte de las degradadas calles de la ciudad.

Huelva estará “mejor con un cambio de Gobierno” dice Rodríguez, mirando más a su partido que a toda esta inversión del actual Gobierno socialista, que el alcalde niega. Para Pedro Rodríguez, sólo Aznar hizo algo en Huelva capital: una autovía que deja aislada Huelva y que conecta en la realidad Sevilla con Portugal y no Huelva con Ayamonte. En este sentido, el desdoble de la carretera de Gibraleón se ha hecho en estos ochos de Zapatero, cuando además se está aumentando la capacidad de la autovía A–49, que tantos problemas genera no sólo a los sevillanos que se dirigen a las playas onubenses, sino a los habitantes de esta provincia.

Rodríguez se refiere al anillo hídrico del Guadiana como obra exclusiva del Gobierno de Aznar en la ciudad, cuando se trata en todo caso de una obra provincial.

En cuanto al Parque Huelva Empresarial, este fue presentado en 1999 por el alcalde como Polígono Agroalimentario, manteniendo tal consideración durante esa legislatura y la siguiente. Tal polígono no creó ni un solo empleo.

La llegada en 2004 de Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno sirvió para que dos años después, en 2006, tal polígono se convirtiera en Parque Huelva Empresarial. La inversión de la primera fase entonces fue de 53,5 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.

El alcalde de Huelva también se refirió al AVE, diciendo que llegará con el PP. Sin embargo, en los años de Aznar no se invirtió al respecto y en los ocho años de Zapatero han sido cerca de 60 millones de euros.

Pedro Rodríguez afirmó que el Ensanche está ya construyéndose, pero a día de ayer sólo se ha delimitado la zona con una valla. El alcalde defendió como propia la obra que el Puerto de Huelva realiza (el paseo marítimo), cuyo suelo ni siquiera pertenece a la ciudad.

Asimismo, Rodríguez defendió el futuro plan director para la eliminación de los fosfoyesos, en el que invertirá 60.000 euros, aunque no tiene competencia alguna al respecto. En la marisma contigua ha enterrado la basura y otros residuos sin tratamiento.

LA OPOSICIÓN MUNICIPAL

PSOE: (Nota de prensa).

IU: Los anuncios hechos por el alcalde ayer son lo mismo que “vender humo” para el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.

En este sentido, rechazó las medidas anunciadas en materia social, porque “no se concreta nada, ni el órgano de participación, ni los criterios, ni cuándo se pondrá en marcha”, por lo que exigió que “se ponga de una vez por todas el Plan de Inclusión Social”.

Este plan “se supone que ya estaba hecho desde hace un año y nos preguntamos por qué no se aplica”, dijo ayer Pedro Jiménez en declaraciones a Odiel preguntado sobre el asunto.

Para Jiménez, el alcalde “se inventa un nuevo plan de ayudas sociales, que no va a llevar a cabo”.

El portavoz municipal de IU advirtió, además, de que el Ayuntamiento de la capital onubense está ahora “peor económicamente que antes de la venta de Aguas de Huelva y el parquin de la Casa Colón”, por lo que “no sabemos con qué dinero se van a llevar a cabo esas supuestas ayudas”.

En este sentido, lamentó que “el Recre sirva para financiar el despilfarro y de ahí se entienda que hoy [por ayer] el alcalde haya dicho que ojalá lo compre un grupo inversor”.

En cuanto a los anuncios de obras anunciados por el equipo de Gobierno municipal en el día de ayer, Pedro Jiménez señaló que “todo es virtual en lo que presenta el alcalde” y criticó que “lo que corresponde al Ayuntamiento no se lleve a cabo y aquello que no corresponde al consistorio se adjudique como propio, cuando lo hacen otras administraciones”.

MRH: El portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Huelva, conformado por la candidatura Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, criticó ayer las palabras del alcalde de Huelva sobre los fosfoyesos.

Pedro Rodríguez destacó cómo “dentro de cuatro meses tendremos adjudicado el plan director sobre la retirada de los fosfoyesos”, plan que “aunque no sirva para nada, porque no tenemos competencias sobre el asunto, nos servirán para rechazar con fundamento lo que propone la Junta, porque no nos gusta”.

Mesa de la Ría critica que “se gasten 60.000 euros de las arcas municipales para eso”, ofreciéndose a “hacerlo gratis por parte de los buenos profesionales cualificados que tenemos en materia de medio ambiente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s