Tijeras escolares contra tijeras ‘populares’

Noticia publicada en el diario Odiel el martes 13 de septiembre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Comienza el curso escolar y todas las comunidades autónomas ponen sus cartas boca arriba. Los socialistas andaluces ayer sacaban pecho al ser Andalucía la única comunidad de España donde, lejos de haber recortes en la educación pública, la inversión aumenta.

La portavoz provincial del PSOE onubense, Elena Ruiz, indicó al respecto, de manera bastante gráfica, que “las únicas tijeras que hay hoy en los colegios andaluces son las de los niños”.

Los socialistas llevan días criticando lo que sucede en Madrid y Castilla–La Mancha, especialmente en esta última comunidad, donde el Ejecutivo manchego pretende ahorrar 1.815 millones entre 2011 y 2012, llevándose por delante profesores, centros públicos y la calidad de la enseñanza, metiendo la tijera en “uno de los pilares básicos del estado del bienestar, la educación”, criticó ayer Elena Ruiz.

La dirigente socialista volvió a poner de relieve cómo la receta de Cospedal supondría el despido de 780 profesores y maestros del sistema educativo público onubense de aplicarse el recetario del PP en Andalucía y que es “un ejemplo para España”, según Cospedal.

Elena Ruiz destacó cómo “se ha incrementado la inversión pública”, dato que se constata en el aumento del profesorado desde Infantil a Bachillerato. Este curso el sistema público andaluz emplea a 98.168 profesores (el curso anterior había 97.970 docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y en el año 2000, 77.597).

El espectacular aumento de la plantilla de enseñantes en Andalucía ha ido parejo con el número de alumnos, que no ha dejado de aumentar desde 2002.

Ruiz lamentó que “hoy [por ayer] no sea un día igual en Madrid o Castilla–La Mancha que en Andalucía”, donde “los padres andaluces no tienen la preocupación de los recortes en profesorado, en centros educativos y en calidad, a diferencia de lo que sucede allá donde el PP gobierna”, expuso.

Elena Ruiz indicó que la “apuesta” del PSOE por la enseñanza pública “ha propiciado que muchas personas jóvenes hoy tengamos una educación superior sin que nos haya costado dinero”. En concreto, expuso que “hemos podido ir a la universidad porque la enseñanza es pública”, algo que, los socialistas no se cansan de repetir, es consecuencia de esa “apuesta del PSOE”.

Oponiéndose a lo que se vislumbra como una privatización del sector público educativo, Elena Ruiz indicó que “los onubenses, como gente progresista que somos, no vamos a permitir que haya recortes ni en materia educativa ni en sanidad ni en la ley de Dependencia, como está haciendo ya Cospedal” y “quieren hacer Rajoy y Arenas”, advirtió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s