6º día informando sobre los cadáveres del pozo de Almonaster la Real

Noticia publicada en el diario Odiel el viernes 23 de septiembre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La Policía Nacional busca a Genaro G.R. para esclarecer la muerte de las dos personas encontradas en un pozo situado en una finca de Almonaster, las cadáveres de una madre y su hijo de cinco años.

Así lo han confirmado fuentes consultadas por esta redacción, que han apuntado que se trataría del dueño de la finca rústica 737 del Camino Real de Almonaster, donde fueron hallados los cadáveres y que correspondería con la identidad del hombre de nacionalidad boliviana, profesor de clases particulares, cuyo paradero no ha trascendido hasta el momento, según las fuentes.

La Policía ha buscado a Genaro R.G. en la academia de matemáticas que éste tiene en la calle Plácido Buñuelos de la capital (cerca de la plaza San Pedro), sin dar con el profesor, al que no se le ve desde poco antes del verano, según las fuentes.

Además, los agentes policiales han interrogado, tal y como adelantó ayer este periódico, al inquilino de Genaro R.G., un joven que vive de alquiler en una vivienda situada en el barrio de Los Rosales de Huelva capital, propiedad del profesor boliviano.

El inquilino habría indicado a la Policía “no saber dónde se encuentra” Genaro, según el padre del arrendador, cuyo casero “no pasa a cobrar la mensualidad del alquiler desde el mes de junio”, fecha en la que se le pierde el rastro y que coincide con la búsqueda emprendida por la Policía en la finca rústica.

La Policía busca a este hombre para interrogarlo acerca de los hechos, ya que, tal y como exponen las fuentes, estos sucedieron en una finca de su propiedad y hay testigos que dicen que este profesor habría mantenido en 1993 una relación sentimental con una mujer, madre de un niño de unos cinco años de edad, con quien se habría visto al dueño de esta finca hace unos 18 años, según las fuentes consultadas.

Este hecho lo confirman varias personas de Almonaster (incluso hay quien habla de “ligue”). Al tiempo, el hombre habría explicado al dueño de un restaurante del pueblo que “se había separado”, según este, y a uno de sus exalumnos que la mujer “le había dejado por otro y se había marchado a Madrid”.

El caso es que el 15 de septiembre, tras una intensa búsqueda de unos tres meses, la Policía Judicial dio con los cadáveres de una mujer y un niño en la finca, cuyos restos se encuentran a la espera de ser sometidos a la correspondiente prueba del ADN para confirmar la identidad de las víctimas.

En Huelva capital, diversas fuentes cercanas a Genaro R. G. por su labor como profesor han indicado que este hombre, que del que se dice que residiría en Punta Umbría, tendría en la actualidad esposa y, al menos, dos hijos, uno menor de edad y otra de unos 21 años.

El propio delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, indicó este martes que se trata de “realidades complejas y familiares” las de este caso, que sigue bajo secreto de sumario decretado por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Huelva.

 

LA PROPIEDAD

El alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, preguntado por la titularidad del terreno, ha indicado que “pertenecerá a alguien”, exponiendo que “no tenemos por qué saberlo”, debido a que al Ayuntamiento “no nos llega si hay compraventa” y que “el catastro de rústica está hecho en unas condiciones ínfimas”. El Ayuntamiento desconoce, según su alcalde, la titularidad de la propiedad también a la hora de cobrar el IBI de rústica, “porque es una propiedad tan pequeña [3.143 metros cuadrados] que el posible impuesto que pueda pagar es insignificante”. Por su parte, los linderos y vecinos dicen que “pertenece” a Genaro, “que es boliviano y profesor en Huelva”. Daniel es un vecino de Almonaster la Real que asegura que “el dueño de la finca es Genaro”, con quien dice no haber tenido relación. Sin embargo, “en un pueblo de 600 habitantes todo se comenta”, expone, y también parte de la información correspondiente a las propiedades de las fincas cercanas al pueblo. En concreto, se trata de una finca muy conocida, ya que en la localidad se refieren a ella como Huerta del Cura. Eugenio Vázquez es uno de los linderos del Camino Real. Concretamente, es dueño de una parcela situada en la finca colindante por el norte a la de Genaro R.G., la parcela número 732b, según figura en el Catrastro. Vázquez dice conocer a Genaro, con quien dice “no haber tenido mucha relación”. Duda de una presunta participación del profesor boliviano en los hechos, indicando que “en esa fecha el dueño era uno del pueblo al que Genaro se lo compró” y que “lo único cierto que hay es que se han encontrado unos huesos de dos personas”.

 

VOLVER A LA NORMALIDAD

El hallazgo de una madre y su hijo en un pozo situado en una finca de Almonaster ha trastocado la vida de los habitantes de Almonaster por unos días. La presencia de la Policía Científica y Judicial, la noticia en todos los medios, después de que Odiel adelantara tal exclusiva, y la presencia de cámaras de televisión y periodistas por doquier modificaron la tranquilidad habitual de esta localidad serrena. Los habitantes del mismo también se muestran sorprendidos por el interés mediático despertado. El propio alcalde, Manuel Ángel Barroso, habla de “invasión de los medios”.

“Sorprende porque es un pueblo muy chico”, indica uno de los vecinos de nombre José. Ana Mari, otra vecina, indica que “ha caído como un zapatazo”. En cuanto al revuelo mediático, Daniel indica que “el primer día de enterarnos del asunto fue una sorpresa, porque no estamos acostumbrados”.

Quieren estos vecinos volver a su habitual tranquilidad y conocer los detalles de un asunto de manera oficial, para “acallar rumores”, dicen, y que el nombre de Almonaster no siga estando vinculado a un suceso del que le ha tocado ser parte “por casualidad”. De hecho, “nadie de esta localidad está vinculado a este suceso”, remarcó ayer el alcalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s