9ª información sobre los cadáveres del pozo de Almonaster la Real

Noticia publicada en el diario Odiel el 1 de octubre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El detenido por los asesinatos del pozo de Almonaster declarará ante la jueza de Huelva que instruye el caso. La declaración, que todavía no tiene fecha, se producirá toda vez que se resuelva la extradición del presunto asesino.

Genaro Ramallo Guevara es, tal y como adelantó el periódico Odiel, la persona a la que la Policía Nacional le venía siguiendo la pista desde el mes de junio.

Las sospechas judiciales y el respaldo judicial de la investigación han desembocado finalmente en la detención del profesor de matemáticas que era pareja sentimental de la fallecida en el momento de su muerte y padre del niño muerto, cuyos cadáveres fueron hallados en el citado pozo que se encontraba oculto en la finca rústica de la que es propietario Genaro Ramallo en Almonaster la Real.

La declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva aún no tiene fecha, pero, según han explicado fuentes consultadas por esta redacción, se producirá cuando se resuelva la extradición del detenido desde Francia, donde fue detenido este viernes, según informó el diario El País.

La detención se produjo este viernes en Toulouse (Francia), después de que presumiblemente Genaro Ramallo se diera a la fuga abandonando en Huelva su negocio de clases particulares, sus otros negocios de arrendamiento y su familia actual.

La detención se produjo pasadas las 13.00 horas por parte de la Policía francesa, después de la orden de detención internacional dictada por el juzgado onubense.

Este órgano judicial decretó el secreto de sumario, por lo que las diligencias siguen siendo secretas también en lo concerniente a los plazos en los que se ejecutará la entrega a España por parte de las autoridades francesa.

En todo caso, se sigue lo dictado por el Convenio de Extradición entre Estamos Miembros de la Unión Europea, así como por la Orden de Detención Europa y el resto de normativas comunitarias que han de seguirse a la hora de ejecutar la entrega.

En este sentido la ley española sobre la orden de detención y entrega indica que de no mediar el consentimiento del detenido sobre su extradición (y es de entender que éste no dará su consentimiento, tras su presumible huida de España), se adoptará la decisión en un plazo de 60 días tras su detención, por lo que, en este caso, podrían transcurrir hasta dos meses hasta que el detenido declare ante la jueza onubense, no más allá del 30 de noviembre.

En el caso de que Genaro haya dado su consentimiento o lo dé en las próximas horas para ser entregado a las autoridades españolas, el asunto quedará resuelto antes del 9 de octubre.

El diario Odiel adelantó el pasado viernes 23 cómo la Policía Nacional buscó antes y durante el verano a Genaro Ramallo en su piso en propiedad del barrio de Los Rosales de Huelva, alquilado al hijo de un matrimonio de Almonaster que regentaba un negocio hostelero en el momento de los asesinatos, así como en su academia de clases particulares de la calle Doctor Plácido Bañuelos, 15, en la capital. Tras su marcha al extranjero, se ha dado con él en un tiempo récord, 15 días tras la aparición de los cadáveres.

 

 

ALCALDE DE ALMONASTER

El alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, destacó ayer la labor de la Policía, que, en opinión de éste “ha hecho un buen trabajo, ya que se trataba de dar con este hombre”, en referencia a Genaro Ramallo Guevara, “y se ha hecho”, expuso el alcalde de la localidad en la que se encuentra la finca en la que permanecieron durante 18 años sepultados los cuerpos de María del Carmen Espejo y su hijo.

Barroso recibió la noticia de la detención “a través de la radio ayer por la tarde” (la tarde del viernes), comentó el alcalde de Almonaster en declaraciones al diario Odiel. “Hemos recibido la noticia de manera sosegada”, apuntó, añadiendo que “se trata de alguien presunto en todos los sentidos”.

El alcalde de Almonaster indicó, al hilo de esto, que “si la persona detenida es el culpable, nos alegramos, pero si no lo es, lo que queremos es que la Policía dé cuanto antes con quien haya cometido ese delito”, expresó Manuel Ángel Barroso, que hizo una vez más hincapié en que “el pueblo tiene otras preocupaciones”.

En la localidad Genaro, en palabras de los muchos consultados desde el día 18 de septiembre hacia acá, era conocido como “el latinoamericano” que adquirió unos terrenos a 1,5 kilómetros del núcleo urbano. Un lindero de nombre Eugenio Vázquez, cuya propiedad está “a tres metros” de la del detenido, donde aparecieron los cadáveres, indicó antes de la detención que “un conocido mío lo conoce bastante y lo defiende mucho”, en referencia a si el profesor de matemáticas pudo cometer o no los asesinatos de María del Carmen y Antonio, el hijo de ambos.

Otros habitantes del municipio indicaron que durante los años posteriores a la muerte de las víctimas se le habría visto al detenido en compañía de otras parejas y otros hijos de éste pasando el día de campo en la finca rústica 737 del Camino Real de Almonaster la Real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s