La onubense Mara Barros, corista de Joaquín Sabina, se va de gira por EE.UU y México

Entrevista publicada en el diario Odiel el 4 de octubre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La cantante onubense Mara Barros, la voz femenina que hace los coros de Joaquín Sabina, ha pasado este fin de semana en Huelva, en el bautizo del hijo de su mejor amiga, antes de viajar hasta Nueva York, donde comienza la gira norteamerican con Sabina. De ahí, a Los Ángeles y luego a Miami.

Estás de visita por Huelva estos días…

– Sí, he venido porque mi mejor amiga de la infancia, como si fuera mi hermana, bautizaba a su hijo en El Rocío y el pasado sábado lo estuvimos celebrando.

– ¿Diste el cante?

– Hice lo que pude, porque el entorno era muy flamenco. Ya había personas que lo hacían bastante bien, como Lorena Ternero y su hermano Luis. Ellos la liaron. Yo aporté mi granito de arena, pero no pude estar a la altura.

– ¿Es posible que lleves 500 noches con Joaquín Sabina?

– Puede ser. Llevo desde noviembre de 2009 con él, con parones, así que por ahí ando. 19 días seguro (risas).

– Ahora te vas para América de gira con él y uno no se va de viaje con cualquiera.

– Gracias por el piropo. La que está totalmente incrédula soy yo. Todavía no me lo creo. Trabajar con Joaquín ha sido siempre mi sueño. Me apasiona su música. Amo su personaje y su personalidad.

-¿Por dónde vais a estar y durante cuánto tiempo?

– Ahora vamos a Nueva York. El día 15 empezamos allí. El siguiente lugar es Los Ángeles y luego Miami. Y hasta el 14 de noviembre estaremos en varias ciudades de México. Ahora me voy a Nueva York y me he visto un grafiti en la calle Palos que pone ‘Welcome to Huelva York’ y me ha hecho mucha gracia. No me he resistido a hacerle una foto.

-En lo profesional te encontrarás plena… Bueno dímelo tú. A lo mejor te encuentras fatal.

– No en absoluto. Mi única pena es que he pillado a Joaquín con 62 años. Ojalá durara toda la vida. Y el año que viene hay un proyecto nuevo de Joaquín con Serrat. Retoman la gira de ‘Dos pájaros de un tiro’ y creo que se llamará ‘Los pájaros contratacan’ o algo así. Sacarán primero un disco de temas inéditos y luego harán una gira. Y yo me voy con ellos.

-Vamos que estás fatal…

– (Risas). Trabajar con dos maestros tan grandes es una suerte, me sigo sintiendo afortunada. Estoy en el mejor momento de mi carrera, porque esto me hace crecer profesionalmente.

-¿Y en lo personal?

– Estoy fantástica, porque tengo salud, que es lo más importante. Tengo pareja, que se dedica a lo mismo que yo y entiende esta vida llena de dificultades y de viajes. Vivo con mi hermano y mi perra, que me hacen compañía y me hacen sentir muy bien y calman esta parte de mi tierra y de mi familia que siempre me hacen faltan en momentos desagradable y los tengo allí cerca. Y currar con Joaquín me aporta mucho. Él es tan canalla como aparenta, es super generoso, es una bellísima persona. Me siento muy plena a todos los niveles.

-¿Cómo te ves cuando seas una vieja?

– Ya voy en camino (risas). Me veo de vieja en el escenario. Joaquín ya no estará y no sé si ya me habré hecho yo un huequito en este país como solista, está muy complicado. Pero todos los trabajos que he ido desarrollando en 2003 me han aportado muchísimo.

-Desde que grabaste tu primer disco hasta ahora, ¿cómo te ves? ¿Te ves más canalla como Joaquín?

– Todas las personas que pasan por tu vida te hacen ser la mujer que eres. Lógicamente llevarte dos años con Sabina te da un pellizco canalla importante. Desde 2003, cuando saqué mi primer disco, no solo soy más canalla; soy más mujer, más madura, uso otras técnicas diferentes, conozco o he tocado otros estilos que no toqué antes. La inmadurez se nota en mi primer disco;hoy tendría más de mí. Soy también los años que han transcurrido.

-¿Qué sientes cuando ves al público desde el escenario?

– No me pongo nerviosa, me lo paso pipa, lo siento como mi casa. Siento el calor de la gente cuando cantan las canciones. Y en la Bombonera con 40.000 personas o una semana en Luna Park y ves tantos desmayos y cuando llevas contados 27 dejas de contar, ves tanto fanatismo, pones el piloto automático, es un shock, no deja de sorprenderte. Depende de cada concierto. En Huelva, cuando vinimos, yo estaba emocionadísima.

-No te costó aprender las canciones, ¿no?

– Soy fan de él. Me sabía todas las canciones, su voz, el coro y hasta la batería.

-¿Cómo se ve Huelva?

– Pequeñita. Y hay muchas cosas que echo de menos.

Responder

