Sector de la construcción: ruptura de las relaciones entre una parte de la patronal y una parte de los sindicatos

Noticia publicada en el diario Odiel el 4 de octubre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Huelva ha presumido en los últimos dos años de ser la única provincia andaluza en la que había un claro entendimiento entre los sindicatos y la patronal del sector de la construcción, hasta tal punto de que aquí sí se firmó el convenio colectivo. Sin embargo, tal paz se ha roto en 2011.

La Unión de Empresarios de la Construcción (Upeco) constituyó ayer la mesa de negociación del convenio colectivo del sector con los sindicatos CSIF y USO.

Las relaciones quedan rotas definitivamente con CCOO y UGT, sindicatos con los que se habían firmado los anteriores convenios, después de que éstos, según denuncia el secretario de Upeco, Javier Hunt, hayan decidido unilateralmente firmar “acuerdos extraestaturios que no tienen efectos de convenio colectivo” con la otra patronal, la de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que Upeco abandonó en abril de 2009.

El pasado 26 de julio los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, firmaron con la FOE un acuerdo que pretendía tener rango de convenio colectivo, estando tan al margen de la legalidad, que una parte de los propios firmantes denunció dos meses después, en septiembre, reculando, pues.

“Ya tenemos suficientes problemas con la que está cayendo como para que las empresas no sepan qué tablas salariales tienen que aplicar después de estas firmas extraestatutarias de UGT y CCOO”, criticó Javier Hunt.

El lío organizado en la otra banda sindical y patronal no ha impedido a Upeco proseguir con sus planes de negociar con otros sindicatos el convenio del sector correspondiente al año 2011 en su propia orilla.

De este modo, ayer se constituyó una mesa de negociación a la que asistieron, por parte de los empresarios, el tesorero de Upeco, Rafael Blanco, y el secretario de tal organización, Javier Hunt. Como representantes de los trabajadores, asistieron Rafael Gavilán (CSIF), que en las próximas reuniones será sustituido por su compañera de sindicato Concepción García, y Jesús Payán, Miguel Ángel Mora y José Ignacio Fernández (los tres, de USO).

Hunt confía en que se llegue a un acuerdo en un breve plazo.

 

MUNDO AL REVÉS. RELACIONES ROTAS POR UN DESPIDO

Las relaciones entre los sindicatos UGT y CCOO y Upeco han quedado rotas por un despido. Lo lógico sería pensar que los sindicatos son los que están enfadados porque la patronal no quiere readmitir a una trabajadora. Sin embargo, tal y como explica el secretario de Upeco, Javier Hunt, la realidad es otra: “Somos nosotros los que estamos luchando para que readmitan a una trabajadora, que han echado de manera injusta”, expuso ayer Hunt, en declaraciones a este diario.

“Nosotros hemos denunciado un conflicto que existe en la Fundación Laboral de la Construcción y solicitamos de la representanción sindical sostenida por UGT y CCOO la reincorporación de una trabajadora”, explica Hunt, en referencia a un espinoso asunto surgido en el seno de tal fundación.

El representante de Upeco indicó que “hasta que no se solucione y se aclare la situación de la Fundación Laboral de la Construcción ya dijimos que no íbamos a tener ningún contacto con los representantes sindicales de CCOO y UGT”, según Javier Hunt, “en nada están ayudando a la reincorporación de la trabajadora y a que se aclare el problema”.

Esta situación, sigue Hunt, es la que ha provocado esa ruptura de las relaciones. Sin embargo, el representante de Upeco apunta que fueron estos sindicatos los que decidieron previamente negociar el convenio con la FOE, organización que, según el representante de los empresarios de la construcción, se opuso a los convenios de los años precedentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s