11º día informando sobre el crimen de Almonaster: La Policía investiga la carta

Noticia publicada en el diario Odiel el 7 de octubre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

La Policía Nacional investiga la carta que el detenido por el crimen de Almonaster envió a esta redacción y en la que se exculpa del asesinato, pero no de ocultar los cuerpos.

La investigación se está llevando a cabo en dos sentidos, según las fuentes consultadas por esta redacción: por un lado, se está analizando la carta en busca de huellas, para determinar científicamente las personas que han tenido contacto a la misma, además de los miembros del equipo de Odiel que tuvieron acceso material a la misiva.

En este sentido, también se está a la espera del informe definitivo del peritaje caligráfico y documentoscópico, aunque, como ya contó el diario Odiel ayer, el informe preliminar efectuado por la Policía determinó que tanto la letra, como la firma, así como el DNI, corresponden a Genaro Ramallo, según constató este periódico en el momento de la entrega de la carta a la Policía Nacional.

Por otro lado, también se está investigando la presencia de Genaro Ramallo Guevara en San Cugás del Vallés, provincia de Barcelona, desde donde fue enviada la carta el 27 de de septiembre.

La investigación intenta determinar si fue el propio Genaro quien envió la carta o fue otra persona, dando cumplimiento a un presumible encargo de éste.

A Genaro Ramallo se le hacía en Francia desde “menos de 20 días” antes de la detención por parte de la Gendarmería francesa, según confirmó esta lunes el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal. Si la carta fue enviada tres días antes de la detención desde la localidad barcelonesa, Ramallo no habría permanecido en Francia todo ese tiempo.

En este sentido, también se investiga el porqué de esta parada o de la estancia del detenido en San Cugás del Vallés.

El detenido ha accedido a ser entregado a España por parte de Francia y el Tribunal de Apelación de Toulouse se ha pronunciado de forma favorable a la extradición.

De este modo, la entrega se producirá en los próximos días y la llegada del detenido a Huelva se prevé para la semana que viene.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva es el encargado de las diligencias judiciales, que son secretas, y fue su jueza titular la que ordenó la busca y captura internacional al haber indicios de una huida.

Esta petición de detención ha seguido el proceso adelantado por Odiel este pasado domingo. En este sentido, la autoridad judicial francesa pone a disposición de la autoridad judicial española, en este caso, del juzgado solicitante, al detenido.

Que este no se haya opuesto a la entrega a España por parte de Francia agiliza el proceso, pues la ley europea al respecto recoge cómo en este supuesto el asunto queda resuelto en no más de 10 días. Una oposición a la entrega hubiera prolongado la resolución de la entrega hasta un máximo de 60 días.

Tal aceptación por parte del detenido lo traerá ante la jueza onubense la semana que viene, según está previsto.

Así lo indican las fuentes consultadas, desde donde se indica que la carta remitida al periódico Odiel forma parte de la investigación y de la instrucción.

En función de lo que recoge la carta de Genaro Ramallo, se prevé que este se declare inocente de dos delitos de asesinato, que se castigan de 20 a 25 años en el Código Penal por cada muerte.

Sin embargo, Ramallo no se ha referido a la ocultación de los cuerpos en el pozo de la finca de su propiedad.

La Policía tiene pruebas contra Genaro para achacarle tales delitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s