El Paraíso del atún rojo

Reportaje publicado en el diario Odiel el jueves 6 de octubre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

 

El Paraíso del atún rojo está en pleno Centro de la capital onubense. El restaurante homónimo celebra durante este mes sus jornadas gastronómicas dedicadas a esta especie marina, cuyas elaboraciones están de rechupete.

Comer en El Paraíso es comer bien. Y si se trata de almorzar o cenar con atún de Isla Cristina y Barbate, el nombre del restaurante se hace realidad.

Desde el pasado 28 de septiembre hasta este próximo 11 de octubre el establecimiento, situado en la calle Miguel Redondo, celebra tales jornadas gastronómicas con hasta 11 especialidades de elaboración del atún.

Es tal la aceptación que están teniendo que El Paraíso ha decidido ampliar hasta el 31 de octubre esta acertada programación gastronómica con el atún rojo como protagonista. “No queremos que ningún cliente se quede sin probar los platos que hemos preparado en estas jornadas”, explica uno de los dueños, Gonzalo Domínguez.

Este explica el porqué de estas jornadas:“Las estamos llevando a cabo para incentivar nuestra gastronomía”. Y es que el atún “da muchas posibilidades en la elaboración, tanto en entrantes fríos como en platos calientes. La verdad es que es un pescado con muchas posibilidades”.

Tantas que la imaginación y la habilidad de los cocineros de este restaurante han puesto sobre la mesa todo tipo de especialidades.

El jefe de cocina, Ismael Galdea, explica que dentro de las 11 elaboraciones nuestros clientes están valorando más los siguientes: 1) la miniventresca de atún al horno en su jugo sobre unas panaderas y un poquito de mojo picón para darle sabor, 2) el lomo de atún a la mostaza, que lleva unas verduritas al vapor y 3) “el plato estrella de la jornada”:un carpaccio de atún bañado en Luis Felipe, que “está tenido aceptación bastante buena”, explica Galdea.

A estos platos se les unen otros: carrilleras de atún en costra, tataky de ventresca, ensalada templada de ventresca de atún, timbal de mojama, entre otros.

Los clientes pueden pedir platos para individuales o para dos personas, con precios muy asequibles: por ejemplo, el morrillo de atún en su jugo, confitado de cebolla y gambas crujientes se puede degustar desde 3,90 euros (más cantidad del producto figura en carta con buenos precios igualmente: 7,90 o 12 euros).

También existe la posibilidad de pedir dos menús de degustación: el Almadraba ( 16 euros)y el Isla Cristina (45 euros).

De Barbate, en Cádiz, vienen la ventresca y el solomillo; y de Isla Cristina, el lomo y la cola. “Hemos adquirido en los dos mercados más importantes de España”, explica el jefe de cocina, que apunta cómo “la idea de las jornadas surge para incentivar el trasiego y aceptación de los clientes, que no sólo es un apéndice de El Paraíso de Punta Umbría, sino que llega para aportar algo a Huelva”.

Estas jornadas se completarán con otras dedicadas a otros productos, algo que no es nuevo en esta empresa, ya que en el restaurante situado en las inmediaciones de la playa del Cruce ya ha celebrado este tipo de jornadas monotemáticas.

En el futuro, los clientes del establecimiento de Huelva podrán disfrutar del arroz y las carnes de caza, según han adelantado desde el restaurante.

Pero ahora era el turno del atún: “Estamos en temporada y es un producto muy agradecido para cocinar, admite toda clase de elaboraciones; lo tenemos frito, crudo, al horno, a la plancha, en salsa, menos algún postre con atún lo hemos hecho todo”, indica el jefe de cocina, que explica que este pescado es “a la mar como el cerdo a la tierra”.

El atún se está poniendo de moda en los restaurantes de Huelva. No es que no se conociera este producto entre los cocineros onubenses, sino que la difusión de las distintas partes que configuran el atún por parte de los clientes hace que triunfen las diferentes especialidades. El jefe de cocina de El Paraíso de Huelva explica, en este sentido, “ya la gente está más al día en lo que se refiere al atún y sus partes”.

Este restaurante se suma así a toda una moda respecto del atún a la que se están apuntando los mejores restaurantes de España. Tampoco está ajeno a la influencia que los japoneses han ejercido en los últimos años en los fogones hispanos. De ahí, el tataky de atún de estas jornadas. Todo un paraíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s