La tragedia del Estrecho, en Huelva

Noticia publicada en el diario Odiel el lunes 17 de octubre de 2011
Coautores: Ígor R. Iglesias / Juan F. Caballero

La Policía Nacional los custodia a la espera de ser repatriados

La Policía Nacional se ha hecho cargo de los inmigrantes rescatados de una muerte segura a 2,5 millas de la Costa de Huelva.

Tras el reconocimiento médico que se llevó a cabo en el mismo Muelle de Levante del Puerto de Huelva, donde fueron desembarcados por la Guardia Civil, la Policía Nacional se hizo cargo de los 28 marroquíes que se encontraban a la deriva.

Durante el tiempo en el que se encuentran retenidas estas personas, se está procediendo a la identificación de las mismas, especialmente para determinar si las personas más jóvenes son menores de edad, como algunos de estos han declarado a la Policía Nacional.

Para ello, según informaron in situ, en el mismo muelle, fuentes de la Guardia Civil, se procederá a pruebas biológicas y anatómicas. Estas pruebas se están llevando a cabo desde ayer y seguirán hoy.

Asimismo, se ha tomado las huellas dactilares a los inmigrantes rescatados para comprobar si alguno de estos tiene algún asunto pendiente con la Justicia española o si procede una orden de detención internacional.

La entrada ilegal en España activa las alarmas no sólo desde el punto de vista humanitario. También, desde el policial, ya que antes de ser deportados a su país (en principio, según declaran, y la inspección ocular, preliminar al resto de pruebas, constata que es Marruecos) la Policía española ha de realizar las pruebas señaladas para comprobar que no hay problemas ni judiciales ni policiales con ninguno de los 28 inmigrantes rescatados.

La noche la han pasado en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Huelva, donde se ha habilitado salas especiales para que no se den problemas de hacinamiento, ya que los calabozos de la Policía suelen tener más huéspedes los fines de semana, cuando el Juzgado está de guardia y la espera se amplía al lunes, cuando pueden ser atendidos los detenidos por la Policía más rápido que un domingo como el de ayer.

Todas las personas rescatadas son interrogadas en busca no sólo de su identidad, sino también de la identidad del patrón de la embarcación, sobre el que, en un primer interrogatorio a los inmigrantes, se le ha dado por muerto en la mar. Fuentes policiales indicaron ayer que junto al motor, que “se cayó al agua”, también habría caído el patrón.

Se busca a este hombre entre el grupo rescatado, ya que la experiencia policial al respecto, ha constatado cómo los patrones se hacen pasar por integrantes del pasaje que portan de manera ilegal desde Marruecos a España.

Y se busca a este hombre, porque tal hecho está penado por ley en España. El artículo 318bis del Código Penal recoge cómo “el que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, o con destino a otro país de la Unión Europea, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Por otra parte, ninguno de los inmigrantes ha requerido atención sanitaria una vez trasladados a Comisaría. Al cierre de esta edición la Subdelegación del Gobierno informó de que durante su estancia en Comisaría los inmigrantes están siendo atendidos por la Cruz Roja de Huelva con mantas y alimentos.

Segunda en un año.  Salvamento Marítimo rescató el 7 de enero a cuatro varones marroquíes a bordo de una embarcación neumática a 1,3 millas de la playa de Matalascañas. Los cuatro tripulantes fueron trasladados posteriormente al puerto de Mazagón a bordo de la embarcación de intervención rápida ‘Salvamar Alborán’. Salvamento Marítimo recibió una llamada en la madrugada de aquel día de uno de los tripulantes de la embarcación neumática que pedía asistencia. La Policía Nacional se hizo cargo de ellos tras el examen médico. Fueron expulsados a su país de origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s