Los fosfoyesos, en manos de una consultora política

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el miércoles 26 de octubre de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

El mayor problema medioambiental de la ciudad, los llamados fosfoyesos, se dejan en manos de una consultoría política, sin experiencia en asuntos medioambientales.

El Ayuntamiento de Huelva anunció este lunes que la empresa contratada para su propuesta de regeneración de las balsas (paralelo al de la Junta y el Gobierno) es Mas Consulting España, una empresa que, según la misma, “es una firma de asuntos públicos que ofrece apoyo estratégico a la alta dirección del ámbito empresarial, político e institucional”.

Nada dicen sus directivos sobre una dedicación a asuntos medioambientales, pero sí de ser una “referencia internacional en consultoría política y campañas electorales” y de incorporar en su asesoramiento “las últimas tendencias en comunicación política para que su equipo cuente con el respaldo ciudadano”.

Mas Consulting “ha contribuido a que muchas organizaciones del sector público y privado comprendan las nuevas reglas del juego en la comunicación, en la formación de la opinión pública, la representación de sus intereses y las relaciones entre el mundo empresarial y la política”, indica la consultora.

Con este espíritu es con el que se diseñará el anunciado Plan Director del proyecto de recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, algo que no es competencia del Ayuntamiento, a pesar de este desembarco municipal en el que las arcas municipales desembolsan 60.000 euros, que van a parar hasta Mas Consulting.

 

PLAN PARALELO // ¿Qué pinta el Ayuntamiento en un asunto en el que vienen trabajando Gobierno, Junta de Andalucía y otras entidades?

El plan del Ayuntamiento surge del rechazo de esta administración al coordinado por la Universidad de Murcia (la comisión de expertos la completan las universidades de Sevilla y Huelva y el CSIC) y encargado por 1,5 millones de euros a la empresa Tragsatec.

El Ayuntamiento aboga por retirarlos, tal y como diga la citada consultora política.

En el plan de la Junta, según explicó en diciembre de 2010 la coordinadora del mismo, María José Martínez, “no se trata de cubrirlos, sino de tratarlos”, añadiendo que “la principal fuente de contaminación de las zonas” no son los fosfoyesos en sí, sino las aguas, que serán retiradas, según el plan de la Junta y Gobierno, que ha de pagar Fertiberia (por orden de la Audiencia Nacional). Según Martínez, la contaminación se reducirá en un 95%.

Este 14 de octubre, un estudio de las universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz y CSIC explicaba cómo se puede transformar fosfoyeso en CO2.

Por lo demás, la propuesta de Mas Consulting se conocerá en febrero, a un mes de las elecciones autonómicas.

One thought on “Los fosfoyesos, en manos de una consultora política

  1. rafa says:

    Que alegría leer algún texto de alguien que le quite la importancia alos fosfoyesos que algunos le han querido dar en veneficio de sus intereses.Gracias por publicar esto…un recolocable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s