El botellón se incumple de manera impune

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el sábado 7 de enero de 2012
Autor:  Ígor R. Iglesias

La plaza de la capitalidad, en las inmediaciones de la Ermita de la Soledad, se ha convertido en una zona de botellones durante los fines de semana y los días festivos, como la noche de este pasado jueves, día 5 de enero, vísperas del Día de Reyes.

Los botellones están concentrando en esta parte de la ciudad cada vez a más jóvenes, que, como suele suceder en este tipo de situaciones, no recogen las bolsas de hielo y botellas de cristal vacía y los otros recipientes de refrescos y vasos de plástico, que completan los llamados botellones.

Los niños que ayer jugaron con sus juguetes en esta plaza, situada en el antiguo cabezo del Pino, tuvieron que compartir zona de juegos con multitud de botellas rotas, cristales que suponen un grave riesgo para los menores, ya que, a la actitud reseñada de los ‘botelloneros’ que no recogen los restos de las bebidas tras emborracharse en plena vía pública se une la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento en esta parte de la ciudad tal día como ayer, cuando una zona tan concurrida por niños de la capital onubense amaneció repleta de botellas y cristales en la zona ajardinada y de olivos, junto a los columpios de este lugar.

Los vecinos de esta plaza y de las inmediaciones han expresado en multitud de ocasiones sus quejas ante el Ayuntamiento ante este tipo de situaciones que no sólo se repiten en las noches de los fines de semana, sino también a diario, ya que esta plaza, junto a la de La Merced y La Soledad aglutina a plena luz del día a personas que padecen problemas de alcoholismo e indigencia.

Se trata de dos problemas que lejos de atajarse, por el bien de tales personas, se presentan ante los ojos de toda la ciudadanía como normales, mientras vecinos de los tres lugares referidos alertan asiduamente tanto a la Policía Local como al Ayuntamiento del problema.

A todo esto se une el incumplimiento deliberado de la llamada Ley Antibotellón tanto por parte de estos grupos de personas que se dan cita cada día en La Merced, La Soledad y La Capitalidad, así como de los grupos de jóvenes que se están congregando en esta última plaza de Huelva.

Los vecinos han mostrado sus quejas en numerosas ocasiones ante esta redacción, que precisamente se encuentra en esta última plazoleta, indicando además cómo las muchas quejas interpuestas tanto oralmente como por escrito no son tenidas en cuenta a la hora de aplicar eficazmente, al menos, la citada ley antibotellón (llamada oficialmente Ley sobre Potestades Administrativas en Materia de Determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos en los Municipios de Andalucía), en vigor desde 2006 en toda la comunidad autónoma.

Los restos del botellón han continuado a lo largo de todo el día de fiesta y esta por ver si durante la jornada de hoy serán recogidos o si los desperdicios aumentan, ya que se prevé nuevas celebraciones de botellones en la plaza de la Capitalidad en las noches del viernes y del sábado.

La citada ley obliga al Ayuntamiento de Huelva a delimitar una zona dentro del término municipal de la capital: esa zona es la avenida Hispanoamérica, único ‘botellódromo’ permitido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s