Temor a que un poste de luz se caiga sobre una calle

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el sábado 7 de enero de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

En el barrio de Santa Lucía sus vecinos andan preocupados por el deficitario sistema eléctrico que tienen en el barrio. Esta preocupación se acentúa en la calle Santo Ángel, donde además de la maraña de cables que conforma la pésima red eléctrica, los vecinos denuncian las condiciones de inseguridad en la que se hallan, tanto en lo relativo a la electricidad como a la infraestructura que sostiene la misma.

En este sentido, una portavoz de los vecinos de la calle, Rocío García, ha denunciado la existencia de un poste de madera que poco a poco va inclinándose hacia la calzada, con el riesgo inminente de caída, según denuncia García.

La calle no cuenta con aceras por lo que toda esta calzada sirve de tránsito compartido tanto para vehículos como para peatones. Se da la circunstancia de que esta calle no está asfaltada, lo que hace de la zona un lugar más paupérrimo todavía.

En estas circunstancias, Rocío y otras madres de la calle, donde viven una veintena de niños, han denunciado ante esta redacción la situación del alumbrado público, que “cada dos por tres produce apagones”, según otra vecina, María José Sánchez.

“Están esperando a que el palo se caiga y se produzca una desgracia, como siempre ocurre, para actuar de una vez y solucionar el problema”, se queja Rocío.

Esta vecina asegura que “no viene nunca nadie a revisar” la instalación deficitaria con la que se dota de luz eléctrica el conjunto de casas que se encuentran en esta barriada situada sobre una antigua marisma.

Y, según cuenta, son muchas las quejas que han comunicado al respecto en el Ayuntamiento, donde se tiene a esta zona como un lugar no prioritario a la hora de realizar labores de mantenimientos y reparaciones, ya que el futuro del barrio será desaparecer poco a poco por el nacimiento progresivo de la nueva barriada Marismas del Odiel, que cuenta con un plan urbanístico de largo recorrido, donde la Junta de Andalucía construye viviendas y el Ayuntamiento urbaniza.

Los vecinos opinan que el Ayuntamiento entre tanto debería atajar los problemas que en esta zona de la ciudad tienen, ya que pueden transcurrir varios años más en esta situación.

Según indica Rocío, “primero porque aquí vivimos personas y tenemos el mismo derecho que el resto de los ciudadanos a vivir con un mínimo de dignidad”. En segundo lugar, porque “puede ocurrir una desgracia y entonces será demasiado tarde para lamentarse”.

La red de clables que pasa por encima de la calle y de las casas está situada a una altura tan baja que Rocío también teme que “cualquier día un camión que entre aquí y que se dé cuenta de los cables los echará abajo”.

Entre tanto, los vecinos han de soportar los numerosos apagones que se producen en la zona, creando muchos inconvenientes: “El principal es que se echa a perder la comidad del congelador”.

 

“CUANDO LLUEVE PEGA CHISPAZOS”

Las cuadros de luz se encuentran sin la debida protección. Es tan obsoleto el sistema que los vecinos dicen que “cuando llueve pega chispazos”, en palabras de la vecina denunciante de esta situación aquí descrita, Rocío García.

En este sentido, García describe que “se pone al rojo vivo” y en la calle Santo Ángel se teme que “algún día salga ardiendo”.

Los vecinos de esta calle denuncian la falta de iluminación de la misma.

En otros puntos de la barriada, el cableado del alumbrado público y de la luz para cada de las viviendas está casi a ras de suelo, debido al derribo de las viviendas en las que tales cables estaban sostenidos.

Para evitar que los cables de alta tensión estén al alcance de los menores del barrio y evitar algún tipo de percance, los vecinos han recurrido al único medio a su alcance para paliar tal situación, debido a la dejadez en sus funciones y obligaciones por parte del Ayuntamiento en este sentido.

Tal sistema consiste en la colocación de un poste que sostiene el cable, provocando otra situación de peligro para los viandantes de las calles interiores del barrio, ya que tal poste se mantiene en pie únicamente por la presión que sobre él ejerce el cableado que sostiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s