Las asociaciones de vecinos están al borde del cierre

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el domingo 22 de enero de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

El movimiento vecinal onubense se siente tocado y hundido. La deuda que el Ayuntamiento de Huelva tiene contraída con las asociaciones de vecinos que está a punto de abocarlas al cierre. En concreto, a aquellas que no se encuentran en un edificio municipal y tienen su sede en locales comerciales particulares, cuyos alquileres ha de abonar el consistorio, moroso con estas entidades.

El problema con el que se encuentran los representantes de las asociaciones de vecinos afectadas es que los arrendamientos no los hace el Ayuntamiento, sino que lo tienen firmados ellos de modo particular, por lo que todo el dinero que deben las asociaciones por el alquiler podría recaer sobre el patrimonio personal de estas personas.

Es el efecto dominó de que el Ayuntamiento no haya abonado ni un solo euro respecto de los alquileres correspondientes al año 2011.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Tartessos’, que integra a la mayor parte de las asociaciones ha puesto el grito en el cielo por la situación de “caos” en la que se encuentran como movimiento ciudadano y a nivel personal.

El presidente de tal federación, Francisco Ruiz, ha explicado que legalmente “como son los presidentes de las asociaciones de vecinos los que figuran como arrendatarios son ellos los que tienen el problema legal con los dueños de los locales”.

Ruiz dice “no comprender cómo en la prensa vemos fotografías y noticias sobre firmas que el alcalde hace con otro tipo de asociaciones, a las que supuestamente mete miles de euros y a las asociaciones de vecinos nos tiene de este modo”.

El presidente de Tartessos recuerda cómo “el alcalde ha dicho en más de una ocasión que él es impulsor del movimiento vecinal, pero la realidad es otra, pues lo está hundiendo”.

Algunas de las asociaciones afectadas son las de barrios como La Merced, Viaplana o Los Dolores, precisamente, asociaciones de vecinos que se han mostrado muy críticas con la gestión del alcalde respecto del movimiento vecinal, denunciando, además, en qué situación, en términos urbanísticos, sociales y de servicios municipales, se encuentran sus barrios.

Pero el tema de los alquileres no es el único escollo. Las subvenciones por equipamiento y mantenimiento y otros gastos correspondientes a 2011 aún no han sido aprobadas, por lo que las asociaciones o han gasto un dinero que no saben que no van a cobrar o ni siquiera han podido tener margen de maniobra para ofrecer a sus vecinos los servicios habituales de este tipo de colectivos.

Esta misma semana, algún que otro presidente vecinal ha mantenido reuniones con la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, pero se han vuelto para atrás como entraron: sin nada.

El martes habrá una reunión clave con el interventor municipal para abordar la deuda.

EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE SEGUIR PAGANDO LOS SUELDOS DE LAS DOS ADMINISTRATIVAS

Los sueldos de las dos administrativas de la federación vecinal mayoritaria de la ciudad salen de las arcas municipales, como los salarios de los trabajadores del consistorio.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha comunicado a la federación vecinal que no va a seguir pagando sus salarios, por lo que las dos administrativas de Tartessos se verán abocadas a apuntarse en las listas del paro.

El presidente de Tartessos ha defendido la importancia de estos dos puestos de trabajo. “Ellas llevan la contabilidad de las asociaciones, las administran, asesoran jurídicamente a los vecinos de todas las asociaciones, asesoran en la elaboración de escritos también y atienden al público”, explica el máximo representante del colectivo vecinal, Francisco Ruiz.

Las dos trabajadores están contratadas a jornada completa, una, y a media jornada, la otra, y vienen desempeñando su labor desde hace años.

El arrinconamiento y debilitamiento del movimiento vecinal podría tener su jaque mate con la rescisión de los contratos de estas trabajadoras y la pérdida de las sedes vecinales de algunas asociaciones, que, en febrero, decidirán si continúan adelante en sus sedes o echan el cerrojazo definitivo, ante la situación insostenible en la que el Ayuntamiento ha colocado a estos colectivos vecinales.

El presidente de Tartessos se ha mostrado “abierto al diálogo”, comprendiendo la delicada situación de las arcas públicas “y por ello queremos que se nos hable claro y se nos diga de qué dinero disponemos y no se nos deje sin dar explicaciones o diciéndonos que ya nos pagarán, pero sin saber cuánto”.

El panorama es “negrísimo, caótico”, para Francisco Ruiz, porque “lo que hace el Ayuntamiento es atacar directamente al movimiento vecinal”.

En la reunión del próximo martes con el consistorio, Ruiz volverá a pedir una solución “inmediata” para los dos principales problemas del colectivo: los alquileres y los empleos de las dos trabajadoras de Tartessos.

Desde el Ayuntamiento se baraja que éste en lugar de sufragar el 100% de gastos, sólo se haga cargo del 80% y lo restante lo paguen los vecinos.

One thought on “Las asociaciones de vecinos están al borde del cierre

  1. José says:

    Las Asociaciones de vecinos deben de seguir trabajando, si es necesario, sin locales, utilizando las casas de algunos vecinos, locales prestados, etc., pero somos lo poco que queda para que exista un control de las adminisraciones, y como movimiento organizado hay que seguir batallando como en el principio de los tiempos, pues estamos en una situación que como nos descuidemos nos desmontarán todo.
    Tenemos que ser activistas, y hay que seguir reivindicando la sanidad, la educación, las reformas tributarias, el pleno empleo, trabajando junto con organizaciones, partidos y organizaciones no gubernamentales, movimiento 15 M, etc, luchar contra la xenofobia y el racismo, todo ello por supuesto desde una posición apartidista y aconfesional, y sino es así nos equivocaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s