Carretera de La Palma del Condado a Berrocal

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el lunes 23 de enero de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

Berrocal ha quedado comunicado con La Palma del Condado y la autopista A–49 gracias al pavimentado de una carretera que ha permanecido más de 80 años sin asfaltar.

La distancia entre ambas poblaciones y el tiempo que se invierte se han reducido a la mitad. Hasta ahora los habitantes de Berrocal tenían que recorrer 60 kilómetros, desplazándose a Valverde del Camino, y desde aquí a La Palma, para incorporarse a la A-49.

Ahora, con algo tan simple como un pavimentado el pueblo ha ganado en calidad de vida. Están a menos de media hora “del cine”, destaca el alcalde del municipio, Juan Jesús Bermejo.

La carretera fue ayer visitada por la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, cuya administración ha corrido con parte de los gastos de la obra, 4,4 millones de euros. El resto, hasta llegar a los 6,6 millones de presupuesto total, corresponden a la Diputación de Huelva.

Cruz compartió ayer una mañana de convivencia con los vecinos del pueblo en un paraje cercano al pueblo, junto a una de las orillas del río Tinto.

Los 6,6 millones de euros también ha servido para levantar un puente sobre uno de los afluentes del Tinto, la Ribera del Coladero, una infraestructura con zona peatonal que ayer usaron los representantes de las administraciones implicadas de algún modo en la obra: la consejera, el alcalde de Berrocal y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, cuya institución es la que administra esta carretera, que figura en los mapas con el nombre de HU–4103.

Las consecuencias de esta inversión ya se han dejado sentir en el pueblo: por el momento han visto la luz un bar, un restaurante y un hostal que recibe a forasteros que buscan pasar unos días en la comarca de la Cuenca Minera practicando turismo rural.

Para la consejera “la carretera es fundamental para hacer posible el desarrollo y la generación de empleo, pero no es suficiente; ahora hay que atraer iniciativa privada”, expuso.

En este sentido, Cruz destacó cómo la carretera “incide positivamente en la vertebración del territorio y abre nuevas posibilidades” a los distintos municipios y comarcas, ya que permite “crear nuevas actividades económicas que complementen a las tradicionales y también mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.

El alcalde, por su parte, expresó su satisfacción, ya que la mejor conexión del pueblo “ha atraído a más visitantes”, como los numerosos ciclistas y motoristas que hacen uso de esta vía cada fin de semana. De hecho, es tanto el impacto en este sentido que en el pueblo han visto la luz un club de aficionados al ciclismo y otro de aficionados a las motos.

El presidente de la Diputación, por su parte, apostó por “la dinamización de esta zona”, indicando que el siguiente paso a seguir será el de la “atracción de inversiones para favorecer la creación de empleo” en la comarca, que “ha quedado conectada con el Condado y la autopista a Huelva y Sevilla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s