Inauguran el Hospital de Día de salud mental para adultos

Noticia publicada en El Periódico de Huelva el martes 24 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Huelva cuenta ya con un nuevo Hospital de Día de Salud Mental para Adultos. Se ha inaugurado esta mañana en el Centro de Huelva. Está situado en la calle Padre Andivia, antigua San Cristóbal, donde hasta hace unos años hubo una sede judicial.

En estas instalaciones se ubicará la Unidad de Rehabilitación de Adultos que hasta ahora ha estado funcionando en un centro ubicado en el Paseo de los Naranjos, en el Conquero de Huelva.

Con el nuevo centro, también aumenta la plantilla, que atenderá a 30 pacientes al día. El equipo de profesionales que atenderá a los pacientes en las nuevas instalaciones está formado por dos psiquiatras, un psicólogo, dos enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

Para la inauguración estaba prevista la asistencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que por motivos personales no ha podido asistir a la cita. En su lugar, el delegado del Gobierno andaluz y la delegada de Salud en Huelva han destacado la apuesta decidida de la administración andaluza respecto de la Salud Mental.

“Es aquí donde no hay que hacer recortes, es aquí donde hay que gastar adecuadamente los recursos públicos”, expuso Manuel Alfonso Jiménez.

María José Rico, por su parte, indicó que “esto es un abordaje integral desde la Junta de Andalucía, un compromiso del Gobierno andaluz y una apuesta por una rama asistencial tan extraordinaria como es la salud mental”.

La estrategia de mejora de la atención a las personas con enfermedad mental ha hecho que en 2010 se constituyera la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva, la primera de estas características en el sistema sanitario público andaluz. Juan José Mancheño es su director: “Vamos a trabajar con todas las áreas, la biológica, la psicológica o la social de los pacientes y su mundo relacional, para que puedan tener un proyecto vital normalizado y no gire toda su vida en torno a la enfermedad, sino en torno a sus propios proyectos personales”.

Anualmente se realizan cerca de 50.000 consultas en las diferentes unidades de salud mental comunitarias en la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s