Brutalidad policial en pleno Centro de Huelva

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el sábado 28 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Una brutal detención policial indignó ayer a los onubenses que paseaban por la calle Concepción de la capital. Eran las 13.40 horas. Hasta diez agentes de la Policía Local participaron en la detención de un hombre de 30 años, de raza negra y nacionalidad senegalesa que se ganaba la vida con un ojo en los cedés de la manta que desplegaba cada día en el suelo y con otro mirando a todas partes, por si aparecía la Policía y había que salir corriendo. Ayer, Abdou Sall, que es así como se llama el detenido y víctima de lo que los testigos describen como “agresión policial”, no huyó.
Todo fue grabado por los testigos, que registraron con sus teléfonos móviles unos hechos de los que dan debida cuenta las imágenes que pronto se subieron a Internet, a Youtube. Lo que se ve en los vídeos coincide con lo que los testigos consultados por esta redacción cuentan: un policía vestido de calle redujo al senegalés y seguidamente llegaron hasta una decena de agentes en dos coches, tres motos y un furgón policial de atestados. Todo para reducir a un joven que “no opuso resistencia ni agredió a nadie”, insisten los testigos.
Hasta tres agentes se ven en las imágenes encima del joven, con sus rodillas en la espalda del hombre, que, efectivamente, no opone resistencia y que gime en el suelo, según dicen los testigos, “de dolor”. Uno de estos agentes policiales, aún con su casco de motorista, aplica lo que resulta ser una técnica de reducción que se ve innecesaria, aplicando fuerza sobre la espalda y el cuello del hombre, cuando ya su compañero vestido de calle lo tenía reducido. Otro, al que se le cae la porra, se une a su particular hazaña.
El resto de policías, también porra en mano, se encargan de la multitud, con la que no tiene nada que hacer, pues los onubenses, ante este hecho, y tras escuchar que el primer policía, según los testigos, acostumbra a llamar al detenido “negro de mierda”, no se mantuvieron impasibles: “No le peguéis”, además de todo tipo de increpaciones por parte de estos ciudadanos. Uno de estos es el cantautor Pepe Roca, que declaró posteriormente que “todo ha sido desmesurado, lo han tirado al suelo, las señoras llorando; no se puede mirar a otro lado ante esta injusticia”, expuso. Por eso, Roca quiso estar por la tarde en la Comisaría de Policía, donde varios miembros de la Asociación de Senegaleses por la Integración de Huelva fueron a informarse por su compañero. El secretario de esta asociación, Mime Ababacar, denunciará hoy en el juzgado de guardia los hechos por “la brutalidad policial”. Según Ababacar, “podrían haber detenido sin usar tal violencia”. La Justicia “debe ir contra los agentes”. Sin embargo, es el senegalés detenido el que se enfrenta hoy al juez y se teme su expulsión de España.
La concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, respaldó la acción policial, con los atestados policiales en la mano, indicando que “el mantero agredió en el abdomen tras un puñetazo al agente de paisano, al que mordió traspasando los guantes de defensa”, por lo que, en su opinión, “la detención está justificada tal y como se hizo, aunque las imágenes sean impactantes”.
Ababacar ha tachado la versión policial de “mentira”, que solo perseguiría justificar una detención “tan brutal” de “una persona que vende cedés para poder comer, porque sin papeles no puede tener un trabajo”.

Vídeo de la agresión –> Pincha aquí.

9 thoughts on “Brutalidad policial en pleno Centro de Huelva

  1. Nacedo says:

    Pues yo EN ESTE VIDEO no veo brutalidad por ninguna parte. Veo a unos policias inmovilizando (para llegar a eso tiene q haber una actitud violenta previa por parte del detenido) a una persona que esta haciendo algo ILEGAL (y a pesar de q a los policias muuuy probablemente les pese hacerlo, ES SU TRABAJO). el batallon de policia lo justifica la actitud hostigadora de las personas que estan alli. Pues imagina que pasaria si esta situacion se da igual pero solo con una pareja de policias?? Cuando yo vea otro video donde se den las circunstancias que la gente reclama entonces lo creere mientras tanto la policia tiene todo mi apoyo, pues creo que estan demasiado e injustamente mal vistos, sobre todo la local. Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en su trabajo igual que cada uno de nosotros sabemos lo que hacer en el nuestro.

    1. Antonio de los Santos says:
      1. Juan says:

        A ver Maikel y Nacedo; es evidente que vosotros sois o policias locales, o hijos o hermanos o padres de. Esta gentuza es un grupo de mercenarios del ayuntamiento, que viven de la gente honrada (los kinkis insolventes NO PAGAN multas), y encima también les pagamos el sueldo. Chulos, sobervios y prepotentes (también se nota que nunca se han dirigido a vosotros ni siquiera para comprobar la documentación de vuestro coche, por poner algo). Para ser honrado, tengo que decir que no he visto el video, pero porque no he tenido pantalones; se han encargado muy bien de quitarlo de enmedio.. ¿pur que? ¿pur que? Son la lacra de la sociedad (aquí en todas las ciudades), y encima cobra más que policia nacional y guardia civil, que son los que se comen los marrones gordos. Fuera esta gente YA

  2. Glauka says:

    ¿Por qué no se puede ver hoy la brutal detención en youtube? Esto no es la primera vez que ha ocurrido, la única diferencia es que existe la prueba de la grabación para rebatir la versión de la policia y del concejal de seguridad ciudadana? ¿es esta clase de policía local la que protege a la ciudadanía?

  3. daniel says:

    me parece brutal ! son una panda de sinverüenzas y todos los que justifican esta accion policial…. para ustedes ya no tengo palabras !
    como dice antonio, estos payasos solo tienen cojones para los indefensos. Me gustaria verlos reduciendo a un “cani” o a un tio chungo de verdad.
    MA-RI-KO-NAS !

    1. maikel says:

      veo q en este foro hay muchos abogados,,,catedraticos y demas peritos expertos en derecho….. la mayoria hablais pamplinas y tonterias…. si an tenido q ir 9 policias pues 9 policias q eran necesarios, si el inmigrante hubiese mantnido una acctitud ¨buena¨ no hubiera sido necesario esos nueve policias…. BUENA DETENCION…. y creo ciegamente xq los e visto actuar mas de una vez q les hubiera dado igual q fuese negro…blanco…gitano o kani.. la actuacion no la marca el policia la marca el delincuente…..

      1. Antonio de los Santos says:

        ¿Llamas delincuente a alguien que vende CD’s?, ¿eso estás intentando decir?

        ¿9 policías son necesarios para reducir a una persona?, ¿eso estás intentando decir?

        ¿A los canis que comentas los reducen también?, ¿eso estás intentando decir? (lee más arriba)

        Aquí no hay expertos de nada, solamente personas que han visto desmesurada la actuación policial. Nadie está poniendo en duda que tengan que hacerlo. Si para eso están cuando llega el momento. Pero lo que ocurre es que las personas (no policías) que estuvieron allí comentan que se pasaron 3 pueblos, porque esta claro que en el video no se ve lo que ocurrió desde el principio, y queda el beneficio de la duda también para el policía rodillero en el cuello.

  4. Onubense says:

    Un policía local de Huelva según la prensa, gana unos 38.000 Euros, que ya está bien. Comprobado por todos los onubenses que estos individuos no se les ve precisamente muy a menudo excepto multando además en ocasiones absurdas. Yo creo que para los tiempos de crisis que corren es demasiado en función de para lo que ofrecen al ciudadano. No habría más que hacer una encuesta y se verían los resultados, y todo ello sin contar lo que yo presumo como abusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s