Los familiares piden auxilio a la Justicia por sus bebés robados

Noticia publicada en ElPeriódico de Huelva el sábado 28 de enero de 2011
Autor: Ígor R. Iglesias

Que la Justicia es ciega es algo que solo se comprueba (o padece) cuando las víctimas o sus familiares ven que se mira a otro lado. Las seis denuncias que, por el momento, ya han sido archivadas han llevado a los familiares de bebés robados durante el franquismo y la transición democrática a plantarse ante las sedes judiciales para exigir, precisamente, Justicia. Ayer, casi un centenar de familias a las que se les dijo falsamente que sus bebés habían fallecido se dieron cita ante la Audiencia Provincial con el objeto de parar el archivo de las denuncias sobre los casos por parte de la Justicia española.
Se ha cumplido un año desde que la Fiscalía General del Estado recibió 1.079 denuncias procedentes de toda España. Las seis denuncias archivadas en Huelva, corresponden 85 casos de bebés robados a sus respectivas familias y cuyo paradero se desconoce. En toda España los archivos de causas ascienden al 30% del total, según la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares.
En las protestas, que se repitieron en todas las provincias españolas, se exigió que “se aclare lo sucedido en los hospitales”, indicó la portavoz de SOS Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo, quien señaló a los centros hospitalarios “onubenses” de la época: Manuel Lois y La Merced.
Uno de los motivos que se argumenta a la hora de no proceder es que han pasado más que quince años desde la consumación de los delitos.
Otro, que no hay constancia en los hospitales de que esas mujeres entraran embarazadas y salieran paridas. Ni siquiera hay registro de que entraran sin más.
Y así podrían citarse argumentos, unos tras otros, que son algo más que chinitas en el camino para quienes han osado desafiar al gigante mafioso que en muchos hospitales españoles se llevaron a los hijos de otros, no se sabe a dónde. Algunas exhumaciones hechas hasta el momento vienen a poner adjetivos a los culpables (mafiosos): en los féretros no hay huesos.
Victoria Salas, de Bollullos, es hermana de uno de estos tantos bebés: “Le pidieron a mi padre 3.000 pesetas para el entierro, pero no le dijeron ni cuándo sería, ni si se hacía misa, absolutamente nada. Y se volvió a casa sin un papel”. Al cabo de 18 años, “mi madre recibió una carta para que mi hermano fuera a la mili”. El bebé, deducen, nunca llegó a morir. ¿Fue robado? Eso creen y por eso piden auxilio a la Justicia.
Esperanza Ornedo dice que se sienten “indefensos, sin ayuda de nadie”. Un día miles de mujeres en España perdieron a sus bebés. A algunos se los llevó la muerte. A otros… ¿un médico, una monja? Se mira a otro lado, como si no pasara nada.

One thought on “Los familiares piden auxilio a la Justicia por sus bebés robados

  1. Esperanza says:

    Hola.Me llamo Esperanza Ornedo,presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Huelva.
    Quiero agradecer a Ígor Iglesias por la dedicación puesta en la mañana de ayer,hacia nosotros los afectados.Real y acertada ,la noticia publicada. “indefensos, sin ayuda de nadie” porque luchamos con la ley del corazón,con la verdad,y ésta no es válida para la Justicia.A algunos se los llevó la muerte. A otros… ¿un médico, una monja?.y,ahora..quién pagará por los daños causados?NADIE
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s