Elecciones andaluzas: El PSOE defiende su apoyo a los mayores frente a los recortes

Noticia publicada en elPeriódico de Huelva el martes 6 de marzo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

Los socialistas se aferran a sus medidas sociales desarrolladas en sus gobiernos, frente a las medidas para nada populares del PP en España. Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y los socialistas defienden el balón en su campo, situándose incluso como “parapeto” para “proteger a los mayores”. El secretario de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, mantuvo ayer un encuentro con representantes de este colectivo, a los que recordó las medidas que a favor de este colectivo ha venido desarrollando el PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía, criticando las drásticas medidas que, por contra, el PP está llevando a cabo y que, en opinión de los socialistas, perjudican a este colectivo.

Mario Jiménez ha recordado cómo la Junta sigue apostando por la Ley de la Dependencia, con tres millones de euros al día de inversión para favorecer a las personas dependientes en Andalucía, a diferencia de otras comunidades.

Asimismo, ha recordado que las pensiones mínimas y asistenciales, con el anterior Gobierno de España, el de Zapatero, experimentaron la mayor subida desde su creación, en el caso de las mínimas por otro presidente socialista, Felipe González.

Se trata, en palabras del líder del PSOE en la provincia de Huelva, de “un proceso de dignificación de las pensiones que ha tenido lugar cada vez que ha habido un Gobierno socialista”.

Jiménez ha criticado que el PP retenga a los pensionistas un 16% de IRPF, algo que no sucedía con los socialistas, y ha recordado cómo la Junta de Andalucía compensa lo que el Gobierno actual del PP niega a los pensionistas.

Hasta 2011, las pensiones no eran sometidas a retenciones del IRPF. La llegada del nuevo gobierno se ha hecho notar en 2012. Al silencio expresivo del presidente Mariano Rajoy le ha acompañado en este capítulo de los pensionistas, una retención del 15% durante todo el mes de enero. Pero el cristal con el que se mira este toro desde el otro lado de la barrera tiene otro color: al tiempo que se retenía el 15%, se subían las pensiones un 1%, el único dato vendido por el Gobierno actual.

Para rematar la faena, febrero sobrevino a los pensionistas con una ola de frío (económico): la retención del IRPF se colocó al 16,07%. Y así se mantendrá durante 2012 y 2013, según el nuevo gobierno para ajustar lo que al bolsillo del pensionista le suena a ‘no sé qué’ del déficit público.

En su alocución ante los representantes de los mayores, Jiménez recordó que el Gobierno adeuda con la comunidad autónoma 2.500 millones de euros, “lo que compromete la capacidad para desarrollar políticas de sanidad, educación y sociales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s