Elecciones andaluzas: El PSOE augura 5.000 empleos por las energías renovables

Noticia publicada en elPeriódico de Huelva el jueves 8 de marzo de 2010
Autor: Ígor R. Iglesias

El Partido Socialista defendió ayer que Huelva aspira a ser territorio líder en energías renovables, que en la provincia podrían generar hasta 5.000 empleos, según cálculos del PSOE. Es la apuesta de los socialistas en la actual carrera electoral, donde el partido progresista sigue defendiendo sus políticas desarrolladas hasta ahora y su apuesta de futuro, siguiendo ese camino, con críticas rotundas al Gobierno del PP.

El secretario provincial de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, indicó que Huelva está en un proceso de apuesta decidida por las energías renovables, destacando en este sentido la planta de biomasa de ENCE, que la situará, junto a otras industrias existentes en Huelva y las proyectadas para el futuro, en la provincia que lidere este tipo de energía.

Huelva es la segunda provincia andaluza en potencia instalada de biomasa eléctrica con dos plantas situadas en San Juan del Puerto donde actualmente Ence construye la mayor de toda España, “un hecho que nos permitirá ser la primera provincia andaluza en producción de esta energía”. Y además, el socialista resaltó que la provincia cuenta con uno de los mayores complejos eólicos de Europa, que está situado en el Andévalo.

En este sentido, el también secretario general de los socialistas onubenses valoró “la apuesta de la Junta por este sector”, puesto que desde su creación, la Agencia Andaluza de la Energía ha fomentado la realización de proyectos de sostenibilidad energética en la provincia de Huelva con una inversión de 37 millones de euros.

Asimismo, el socialista indicó que “tenemos una importante capacidad para producir energías renovables en Huelva y resaltó que hay nuevos sectores que están investigando ya la producción eólica marina en la provincia, donde contamos al menos con dos zonas que podrían acoger esta producción”.

Jiménez ha destacado que con proyectos que se desarrollan por voluntad de la Junta de Andalucía como el Parque Científico y Tecnológico se podrán alcanzar 5.000 empleos relacionados con estas energías limpias.

Estos datos y esta apuesta se contrapone, según las manifestaciones de Jiménez, a las acciones del nuevo Gobierno, que según estimaciones socialistas podrían destruir hasta 2.000 empleos en Huelva, al no apostarse desde el Gobierno del PP por las energías renovables.

Mario Jiménez lamentó que el Gobierno del PP haya vuelto a los años 50 apostando claramente por la energía nuclear al aumentar la vida útil de las centrales, mientras elimina las ayudas a las energías renovables.

Así, el candidato socialista recordó que esta decisión del Gobierno del PP frena en Huelva 700 millones de euros de inversión y esos más de 2.000 empleos, mientras que en Andalucía la cifra asciende a 51.000 empleos y a 14.700 millones de euros de inversión.

Por último, el socialista manifestó que la moratoria en las primas a renovables también afecta a nuestra industria, que está apostando por proyectos de energías renovables para su propio suministro. Según Jiménez, las consecuencias de esta eliminación de ayudas “ya se ha llevado por delante casi 100 puestos de trabajo en Foret”

Jiménez hizo estas manifestaciones en su visita a una empresa privada de carácter medioambiental y que supone un ejemplo de cómo el medio ambiente genera empleo de calidad. Se trata de Eygema, que de tres empleos en poco tiempo ha pasado a contar con una treintena de trabajadores con alta cualificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s