Elecciones andaluzas: El PP comienza la campaña equiparando la Transición democrática con “el fin de la dictadura del PSOE”

Crónica publicada en elPeriódico de Huelva el viernes 9 de marzo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

El PP inició ayer su campaña con duros discursos contra el PSOE. El candidato número uno del Partido Popular por la provincia de Huelva, Pedro Rodríguez, tiró de un popular deporte, como el golf, para dirigirse a los suyos, con una explicación didáctica en la que exhortó a tales simpatizantes a no dar el partido por ganado: “Somos como el jugador de golf que es capaz de llegar al green, pero solo gana el que mete la pelotita”.

Pedro Rodríguez cambio el tercio (también usó ejemplos taurinos) y equiparó el 25 de marzo próximo como “fecha histórica para Andalucía” con el 28 de febrero, día de la comunidad autónoma.

Siguiendo con sus ejemplos, para indicar (como hacen todos los partidos) que ellos son los mejores y el voto ha de ser para su formación, el candidato número uno por Huelva equiparó también la transición política “del franquismo a la democracia” con “la segunda transición, del PSOE al PP”. Y en la línea de esta peculiar visión, Rodríguez concluyó el párrafo de esa parte del discurso indicando que con el ascenso del PP al Gobierno andaluz “en España se habrá cerrado la verdadera democracia”.

Para seguir convenciendo a sus convencidos, Pedro Rodríguez dijo que “estamos ante el entierro de un régimen, el ocaso de un régimen, el fin de ciclo político de una socialdemocracia que no da respuesta a los trabajadores de Andalucía”. Y ello porque el PSOE “no hace nada, sólo bloquearnos, como con Isla Chica o el Ensanche”. Pero no solo “no hacen nada”. Para el cabeza de lista de los conservadores además “no sirven para nada, sólo saben insultar”, en referencia explícita a “eme jota”, las iniciales de Mario Jiménez, el secretario provincial del PSOE onubense, candidato número uno de los socialistas por Hueva.

El discurso de Rodríguez fue in crescendo contra el partido que gobierna en Andalucía, acusándolos de “falta de cariño a su tierra” (lo más cariñoso para con los socialistas) y llegando a llamarlos por este hecho “ratas” (cariño total).

Rodríguez destacó cómo su partido tiene “a una ministra de Huelva, la ministra de Empleo”, para seguir cargando contra el PSOE: “Hay una crisis internacional, pero en España tenemos crisis por culpa de Zapatero”, por quien, según resaltó el también alcalde de Huelva “tenemos seis millones de parados”.

En este punto, criticó a los sindicatos por la huelga general que podría convocarse para el día 29: “No es justo que le hagan una huelga al gobierno del PP porque la reforma laboral no está aprobada”.

Pero no todo fueron quejas, también hubo tiempo para lucir tipo, defender propuestas o hacer promesas: “Somos el único que puede crear empleo, somos la alternativa al PSOE”, sin aguantar mucho más antes de cargar de nuevo contra los socialistas: “Se gastan el dinero de los ERE de los parados”.

Más concreto respecto de las propuestas fue el presidente del PP y candidato número tres, Manuel Andrés González:“Javier Arenas va a crear empleo, a construir la Huelva–Cádiz, a abrir la Mina de Riotinto y a recortar en la Junta de Andalucía, en las delegaciones y consejerías, en los altos cargos y los teléfonos móviles”.

Por contra, “Arenas no va a recortar ni un céntimo en sanidad, educación y servicios sociales”, con argumentos de andar por casa: “En la sanidad nos jugamos la vida, en la educación el futuro de nuestros hijos y en los servicios sociales nuestra dignidad como andaluces y onubenses”.

Por su parte, la candidata tres, Dolores López, también arremetió contra el PSOE, tachando de “dictadura” a los gobiernos socialistas e indicando que durante los mismos “hemos sufrido el derroche y la corrupción”.

Su compañero Manuel Andrés González indicó después que “vamos a dejar de ser noticia (en referencia a Andalucía) por la corrupción, porque vamos a tener un gobierno honesto, eficaz y transparente”, en referencia a su partido.

Los tres candidatos son alcaldes de sus ciudades, algo incompatible con ser parlamentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s