Elecciones andaluzas: IU arranca la campaña queriendo “para la ola azul en Despeñaperros”

Crónica publicada en elPeriódico de Huelva el viernes 9 de marzo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

“Parar la ola azul del PP en Despeñaperros y desplazar el rosa desteñido del PSOE en San Telmo”. Es el objetivo con el que Izquierda Unida arrancó en la noche de ayer la campaña política. Palabras de un Diego Valderas, candidato a la Presidencia de la Junta y número uno por Huelva de Izquierda Unida en Andalucía, que tuvo que esperar para poder dirigirse a los suyos algunos minutos mientras era ovacionado como “presidente, presidente, presidente”.

Valderas abogó por “una sociedad más justa”, por la “justicia social” y por un “sin perdón” para el PP y el PSOE, “que nos han traído hasta aquí”, en referencia a la crisis económica.

Valderas mostró su lado más rebelde, en consonancia con el lema electoral de la formación, “Rebélate”, tachando de “gentuza” a los que han promovido, promueven o se lucran de las políticas neoliberales. “¿Si somos tantos los que somos víctimas de ellos, por qué no nos unimos y los derrotamos en las urnas?”, preguntó retóricamente Valderas, que, además, destacó el “claro perfil feminista” de las 120 páginas que conforman un programa electoral que “no tiene igual en materia de igualdad y feminismo”.

Este programa además se asienta sobre cuatro pilares básicos: “Sostenibilidad, solidaridad, intervención pública en la económica e igualdad de género”.

En el acto, también intervinieron la número dos y la número cuatro. La primera es Pepa Beiras, que indicó que “con nosotros viene otra Andalucía”, dando guantadas dialécticas por doquier: empezando por el ministros de “Injusticia”, por sus desafortunadas palabras sobre la maternidad, el aborto y la violencia contra la mujer, y continuando por todos los que promueven actitudes machistas.

Todo ello, en el Día de la Mujer, en el que reivindicó “el femenino genérico” para el tratamiento hacia hombres y mujeres, acogido de buen gusto por sus “compañeras” (léase compañeras y compañeros). Beiras abogó por destinar un 5% del presupuesto andaluz a las políticas de igualdad y un 7% a Educación.

La número cuatro, Isabel Lancha, que habló en lugar del número tres, Pedro Jiménez, criticó la reforma laboral y reivindicó la equiparación de salarios entre hombres y mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s