Nueva antesala de huelga

Crónica publicada en elPeriódico de Huelva el lunes 12 de marzo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

Más de 6.000 personas (8.000 según los sindicatos) se manifestaron ayer por las calles de la capital onubense para rechazar la reforma laboral del PP.

UGT y CCOO se unieron ayer por enésima vez en una convocatoria de éxito rotundo, con miles de trabajadores onubenses secundando la jornada de protesta celebrada simultáneamente en 60 ciudades españolas.

La manifestación, celebrada bajo el lema ‘¡No a la reforma laboral! injusta, ineficaz, inútil’, partió de la plaza del Estadio, en Isla Chica, y transcurrió por las avenidas Federico Molina, Alameda Sundheim y Gran Vía Martín Alonso Pinzón, hasta llegar a su destino final: la plaza de las Monjas, convertida ayer en “plaza roja”, en palabras del secretario general de UGT en la provincia de Huelva, Jorge Puente.

Los trabajadores se hicieron oír a lo largo de todo el recorrido, con gritos de no a la reforma o cantos como “hacía falta ya una huelga general”, en referencia al paro convocado para el próximo día 29, la gran medida sindical contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. A tales gritos y cantos, se sumaron pitos y petardos, hasta que el silencio se hizo llegados a la plaza de las Monjas. Y es que ayer era 11 de marzo y los sindicatos mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado islamista en Madrid de tal día como el de ayer en el año 2004.

Tras este recuerdo, los representantes de los dos sindicatos mayoritarios y convocantes de la jornada de protesta, tomaron la palabra.

El primero en hacerlo fue el secretario general de CCOO en la provincia de Huelva, Emilio Fernández, quien destacó la “asistencia enorme, como enorme es la indignación, porque la dignidad es mayor y no nos doblegarán”.

“Es la expresión de la repulsa al Gobierno, a la involución social, a la actitud intolerante”, indicó Fernández, para quien el PP “ha orquestado un auténtico ataque contra los trabajadores”.

El sindicalista expuso que se trata de “un auténtico golpe de estado para los trabajadores de este país, que destruye derechos y la misma democracia, un ataque al estado del bienestar”.

Emilio Fernández precisó que el PP “está ejerciendo presión sobre las comunidades autónomas, imponiéndoles reformas para que haya una involución en materia de educación, sanidad, igualdad, dependencia y otros derechos sociales”, abriéndose además “paso a un tiempo contra los derechos de la mujer, porque lo que quiere el PP es que las mujeres vuelvan a la cocina”, aseguró el líder de CCOO en la provincia, recordando cómo el PP “no votó la ley de la igualdad”.

La reforma laboral del Gobierno “está apoyada la ultraderecha mediática y nuestros queridos obispos”, comentó Fernández, quien indicó a los trabajadores presentes en la plaza de las Monjas que “Rajoy no da punta sin hilo y sabe muy bien lo que hace, imponiendo una reforma, no respetando el el segundo acuerdo entre patronal y sindicatos, sin diálogo, rompiendo la concertación social construida a lo largo de los últimos 30 años”.

Según el máximo representante de CCOO en Huelva, “no nos quieren, sobramos en su modelo de sociedad”, lo que le llevó a reivindicar la huelga general del 29 como “justa e imprescindible”, ya que, además, “el 40% de los recortes en la inversión pública no creará empleo”, y “ellos prometieron empleo”. Y todo esto “sin haber llegado a los 100 días de gobierno”.

“A la derecha, la mayoría absoluta le siente muy mal”, sentenció Fernández.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, tuvo palabras de reconocimiento a los trabajadores municipales de Valverde del Camino mandados al paro por el PP “tan solo por sus ideas políticas; ¡ese es el estilo del PP!”, gritó Puente, recibiendo una gran ovación, con la que los sindicalistas de diferentes centros de trabajo quisieron también apoyar a sus compañeros valverdeños.

Para Puente, “estamos ante una estafa”, un gobierno que “se niega a contrastar sus ideas con los sindicatos”, el gobierno “de la Gurtel, posiblemente la mayor trama de corrupción del PP”.

En referencia a Andalucía, Jorge Puente indicó cómo “nos quieren hurtar la identidad al pueblo andaluz, lo que conquistamos el 28 de febrero de 1980, lo que conseguimos luchando, quitándoles la razón al PP de entonces, Alianza Popular (AP) y a la UCD”, un AP que “no votó la Constitución, que no reconoció entonces ni reconoce ahora este país que somos, cohesionado con siete identidades claras”.

Para Puente, “conquistando Andalucía, la derecha volverá a su periodo preconstitucional, a su España una, grande y libre”, el lema fascista del franquismo, y “lo hacen ahora asfixiando a las comunidades autónomas para que devuelvan las competencias al Estado”.

Puente tachó la reforma laboral de “ley del despido del PP”, tachando a este partido de ir más allá y “querer convertir la violencia de género en violencia en el seno familiar, condenar a los jóvenes y las mujeres a eternos contratos de becarios, poniendo en peligro las pensiones de los jubilados y los subsidios, que serán entregados a las empresas”.

Puente pidió votar en rojo el 25 e ir a la huelga el 29: “Ese día derogaremos la ley del despido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s