La Diputación se acoge al plan de pagos estatal con 13 millones

Noticia publicada en elPeriódico de Huelva el sábado 31 de marzo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

La Diputación de Huelva aprobó ayer acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno, con el que la institución provincial satisfará 13,2 millones de euros que debe a terceros.

El Partido Socialista e Izquierda Unida votaron a favor y el PP se abstuvo, a pesar de que fue este partido el que defendió el plan y los otros dos criticaron el fondo y la forma del mismo.

Aunque está claro que las administraciones acogen toda lluvia de millones “como agua de mayo”, como valoró este plan el diputado del PP, José Domingo Doblado, tanto PSOE como IU votaron casi con la nariz tapada una medida que supone un parche, pero no una solución, a tenor del problema que las propios diputados describieron en relación a la financiación de las administraciones locales.

El diputado de Economía, el socialista José Martín, reconoció que desde el gobierno provincial “se suscitaron dudas sobre si acogerse o no” a tal plan. Pero 13,5 millones de euros es un dulce (agridulce) difícil de rechazar si es de pagar a proveedores de lo que se trata, una cantidad que, en términos de administraciones públicas, puede parecer ridícula si se tiene en cuenta que la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos y que tan solo el Ayuntamiento de Cartaya, en manos del independientes y PP, debe 12,5 millones, cifra similar a la de la institución supramunicipal.

Sin embargo, el plan sale adelante para paliar esta necesidad de pago, no sin las críticas al plan, que más que lluvia de millones es toda una granizada con riesgos para estos palacios de cristal (no necesariamente diáfanos).

Y es que los bancos harán aquí un negocio redondo y esta vez sin apretar siquiera una tecla, dado que, tal y como recordó y criticó el portavoz socialista, este dinero se pide al Banco de España al 1,1% y se devuelve al 5,5% a las entidades financieras. De este modo, habrá que desembolsar medio millón de euros para seguir engordando las arcas bancarias.

José Martín reclamó “otro marco de financiación, que es necesario; un marco distinto, estable y con perspectiva de futuro, complementario a estas medidas”, entre las que no sólo se encuentra este plan, sino toda una suerte de ajustes.

Para IU, en palabras de su portavoz, Rafael Sánchez-Rufo, lo que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades locales supone “un capítulo más en la gran estafa”. El izquierdista criticó que “no se puede solucionar un problema creando otro”.

Desde el PP, Doblado pidió “tiempo al Gobierno” y en la resaca de la huelga aprovechó para criticar a los que la secundaron. El socialista José Martín abogó por dejar a un lado “los reproches mutuos”, insistiendo en “trabajar por un marco de financiación”, con “transparencia, consenso, participación y sin medidas que caigan sobre los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s