El Ayuntamiento (PP) hostiga a los onubenses con los impuestos

Noticia publicada en elPeriódico de Huelva el 28 de abril de 2012
Autor:  Ígor R. Iglesias

La realidad es esta: si usted hizo frente al pago de impuestos como el IBI en el último trimestre de 2011, ahora tendrá que pagar el mismo impuesto, pero correspondiente a este año. El Ayuntamiento de Huelva, con la excusa de que está pensando en su bolsillo, echa mano de su autoridad y cobrará este año ese y otros impuestos directos municipales entre el 1 de mayo y el 31 de julio, a pesar de que ha transcurrido tan solo medio año desde el anterior periodo voluntario.

La excusa vuelva a ser la crisis económica. La realidad para muchas familias onubenses es esta: si usted está pagando aún el IBI del año pasado o está en vía ejecutiva, pendiente de que le embargue su cuenta corriente, también verá solapado ambos pagos.

Esto es lo que ha llevado al Grupo Municipal Socialista a pedir más cordura al equipo de Gobierno de la capital onubense, del PP, y que esa medida de cobro del impuesto en la temporada primavera-verano se comience a llevar a cabo a partir de 2013.

Pero la mala suerte no será para el 13, sino para este 12, cuando las familias onubenses ni siquiera “tienen margen de previsión de pagos, porque se les está avisando con una semana de antelación”, denunció ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz.

La realidad que se oculta sobre esa realidad es esta: el Ayuntamiento de Huelva tiene liquidez cero en sus arcas y el Estado le ha retenido 6 millones de euros, por las deudas del consistorio, en lo correspondiente al adelanto que el Gobierno central, dentro de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), concede a los ayuntamientos por la recaudación de tributos a los ciudadanos. Esos 6 millones corresponden solo a estos últimos cuatro meses, por lo que el Partido Socialista estima que esa cantidad podría elevarse a cerca de 20 millones de euros a lo largo de este año.

La medida, pues, del Ayuntamiento de Huelva es “injusta”, según Cruz, y responde a la “parálisis e irresponsabilidad” del alcalde y sus concejales. “No se puede machacar a las familias, no se las puede arruinar”, insistió ayer el portavoz socialista.

Los impuestos que se ven afectados por tal medida son el IBI (la contribución, inherente a la propiedad de una vivienda), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas, esto es, un tributo que pagan los empresarios), el Impuesto de Vehículos (el sello del coche), contribuciones especiales, tasas de basuras industriales, tasa de basura de IAE, tasa de vados y reserva de aparcamientos.

Actualmente existe la posibilidad de fraccionar el pago por meses en función de los recibos que haya que pagar, de tal modo que hasta los 1.500 euros se fraccionan en tres meses, de 1.501 a 3.000 euros hasta en seis y a partir de 3.001 euros en 12 meses. Cruz opina que debería tenerse en cuenta la renta de las familias. 2.000 solicitaron el fraccionamiento.

LIQUIDEZ CERO EN UN AYUNTAMIENTO QUE TIRA DEL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS

-La Constitución Española de 1978 dispone que las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley les atribuye.

-Las capitales de provincia, como Huelva, pueden obtener la cesión de un porcentaje de los rendimientos que no hayan sido objeto de cesión a las comunidad autónomas.

-El adelanto que el Estado cede a Huelva está embargado por las deudas que su Ayuntamiento tiene. Se trata de seis millones de euros en los últimos cuatro meses.

-De ser una empresa, “el Ayuntamiento estaría en concurso de acreedores”, según Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s