Las víctimas de la política neoliberal de la UE usan un puente financiado por la UE para sobrevivir

Reportaje publicado en elPeriódico de Huelva el domingo 29 de abril de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

El puente que une Paymogo con Portugal y que cruza el río Chanza en su primera semana de vida ha logrado atraer a Paymogo a decenas de portugueses atraídos por los precios que en España existen en productos como el butano y la gasolina.

La gasolinera de Paymogo estima que por cada vehículo los portugueses gastan entre 150 y 165 euros. El precio de la bombona de butano en ese país está a 26 euros, mientras que en España apenas supera los 15 euros, y ya es mucho.

Si a este lado de la frontera los precios están disparados, en el lado luso la situación prácticamente es insoportable y sus vecinos, al menos, se benefician de las infraestructuras que la propia Unión Europea creó prácticamente en medio de la nada.

Pero si lo que se buscaban son resultados, un beneficio para unos y otros a cada lado, de momento los promotores del puente lo han conseguido. La crisis económica golpea a ambos países con virulencia, pero mucho más a Portugal, donde el poder adquisitivo es mucho menor y su salario mínimo interprofesional está a más de 200 euros de distancia del español.

Para los portugueses cruzar la frontera, pues, es un beneficio. “Lo que hacen es venir por encargo y se llevan las bombonas para todo un vecindario por cada vehículo”, explica Manuel Fernández, el empleado de la gasolinera del pueblo.

Además, los precios en el carburante están disparados también en Portugal. En la gasolinera más cercana a la frontera, del lado portugués, entre Minas de Sao Domingos y Vale dos Mortos, la súper 95 está a 1,80, mientras que en Paymogo se encuentra a 1,40. Son muchos céntimos de diferencia por cada litro como para dejar pasar la ocasión de acudir al país vecino, España, que en sus respectivas fronteras con Portugal está viendo también aflorar negocio gracias a las infraestructuras que conectan ambos lados.

“Es un beneficio para el pueblo indudablemente”, dice Manuel, ya que a los clientes habituales suma aquí los vecinos portugueses.

Una situación similar, pero a mayor escala (por la mayor densidad demográfica) sucede en Ayamonte respecto a los pueblos del Algarve.

Sin embargo, no todos en Paymogo están viendo ese cambio. En el Hostal Restaurante Paymogo, su dueño, Mario Gómez, dice “ver pasar de largo a los portugueses”, algo “lógico” para el hostelero por dos motivos: “Los portugueses están peor que nosotros económicamente” y “aún es pronto y se necesitará más tiempo para ver cómo nos vemos beneficiados o nos quedamos igual”.

En el pueblo, “estamos viendo más portugueses por aquí”, dice uno de sus vecinos, José María Ramírez, quien celebra que “ahora estamos mejor comunicados”.

“Yo voy cada vez que se tercia a beber unas copichuelas”, dice, alegre, Antonio Calderón, al que todos conocen en Paymogo como “el Zapatero”.

en portugal // Los portugueses de la zona cercana al nuevo puente internacional también hablan de “beneficio”. Es la opinión de Antonio José Calasrieç, que regenta el Snack Bar de Santa Iria, una localidad situada a medio camino entre la frontera y Serpa, localidad de mayor densidad demográfica antes de llegar al corazón del Bajo Alentejo, Beja.

Sin embargo, aún no ha parado “ningún español” es su establecimiento, pero “todo se andará”, opina optimista.

Carlos Estrelo, vecino también de Santa Iria, dice que ya no ha de desplazarse hasta Rosal de la Frontera para cruzar a España, por lo que “hemos ganado en kilómetros”, así como “en mejores carreteras, ya que las han arreglado”, en referencia a la vía que conduce directamente al puente.

En Montes de Sao Domingos esperan ver más españoles este verano en su playa fluvial.

One thought on “Las víctimas de la política neoliberal de la UE usan un puente financiado por la UE para sobrevivir

  1. sancho delgado says:

    A proposito de esta noticia , me gustaria comentar una situacion que siempre me resulto un tanto extraña por lo inexplicable del asunto.En Portugal , siendo mucho mas cara la compra de alimentos,los impuestos a la hosteleria mas altos, el IVA mayor …. ¿como la factura que pagamos en los restaurantes es mas razonable que la que pagamos en España? , un ejemplo , en restaurantes de categoria similar , el precio de una botella de vino en portugal es raro que supere el 50 % de su valor en el mercado , en España lo raro es que no supere el 200% , la unica explicacion que le veo es la “aficion por desplumar” que tenemos en este pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s