Mensaje para el PP: no a su modelo

Crónica publicada en elPeriódico de Huelva el lunes 30 de abril de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

Cuando el Gobierno de Rajoy comunicó mediante una simple nota de prensa que recortaría 10.000 millones en educación y sanidad públicas nadie podía dudar que las redes sociales y la calle sería un hervidero de gente contra sus impopulares medidas. Ayer le tocó el turno a la protesta en las calles de más de 50 ciudades en toda España; y entre las mismas, Huelva.

El tiempo inestable, el puente y la negación del Ayuntamiento de Huelva (del PP) a ceder el suministro eléctrico a los sindicatos para la megafonía del manifiesto no impidieron que cerca de 3.000 onubenses mostraran su enérgico rechazo a los recortes (“racionalización”, según el decreto gubernamental) en educación y sanidad.

Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, estuvieron acompañados de una veintena de asociaciones y ONG, así como de los partidos políticos PSOE e Izquierda Unida, de los que destacaron las presencias del secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero; el secretario provincial de esa formación, Mario Jiménez; y el secretario regional de los izquierdistas, el onubense Diego Valderas.

Desde el corazón de la Universidad de Huelva, “en peligro” por las reformas del PP, según los sindicatos y ambos partidos, la plaza de La Merced, los 3.000 manifestantes recorrieron las calles del Centro de Huelva con pitos, pancartas, lemas contra los cambios radicales del Ejecutivo de Rajoy y gritos a favor de la sanidad y educación públicas.

El secretario provincial de UGT, Jorge Puente, defendió “el modelo del estado del bienestar, del estado de derecho que consagra nuestra Constitución”, y criticó que, “con sus recortes en materia sanitaria y educativa, el PP rompe con este modelo”. Puente lamentó, con indignación, que se trata de “derechos consagrados del conjunto de las personas que, por culpa del PP, han pasado a ser derechos de los cotizantes”, lo que implica que “los que no tengan capacidad de cotizar deben buscarse otros medios de financiación para sacar adelante su salud”.

Puente expuso que “vamos hacia un modelo dual de sanidad: la de calidad, para aquellos que se lo puedan pagar, y la básica, para quienes no tengan recursos”.

El ugetista mostró su “preocupación” por la Universidad de Huelva, “que se convertirá en subsidiaria de la de Sevilla nuevamente”, por lo que pidió al rector de aquélla que se pronuncie al respecto y “se ponga del lado de los alumnos que ya han empezado a defender su universidad”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, respondió a las críticas provenientes desde el PP: “Esto no es un problema sindical” y destacó que, junto a UGT y CCOO, “se manifiestan muchos colectivos sociales”. Fernández expuso que, “tras 129 días de gobierno, se ve la agenda oculta del PP y ya nadie lo duda”. El sindicalista criticó “la amnistía fiscal para los delincuentes de guante blanco y los recortes en sanidad, educación, en administraciones públicas”. Asimismo, se congratuló de que “en Europa esté quedando en evidencia el modelo de austeridad y recortes de Merkel y Sarkozy”, por lo que pidió a Rajoy “que rectifique”.

LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA SALEN A LA CALLE CONTRA EL GOBIERNO

Los dirigentes del PSOE e IU también quisieron estar ayer en la calle, junto a los ciudadanos que protestaron contra las duras e “injustas” medidas del Gobierno. Así calificó el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, a lo que está haciendo Mariano Rajoy, desde cuyo Ejecutivo se “ha amenazado incluso con recortar las libertades de los ciudadanos, que tienen en la calle su espacio”.

Jiménez criticó todo el catálogo de medidas del PP, que suponen un “estrangulamiento a los derechos” de la ciudadanía y que, en opinión del dirigente socialista, responden a “una decisión ideológica, que no tiene nada que ver con lo que está viviendo España”.

El socialista lo tiene claro: “Están yendo contra los ciudadanos, contra el corazón de las familias en nuestro país”.

Es, por ello, que, en la línea de los sindicatos pidió cordura y rectificación al Gobierno. “No podemos ser siervos de Merkel, que están trayendo más pobreza y paro a Andalucía y España”, lamentó Mario Jiménez, quien se mostró indignado por la “amenaza de cierre de universidades”, algo que “no lo vamos a consentir los onubenses”.

Por su parte, el secretario regional de IU, Diego Valderas, calificó que el día de ayer como “un día más de lucha” y defendió “la conformación de un gran frente ciudadano contra los recortes del Gobierno y que afectan a los servicios que más dependen de la comunidad: educación, sanidad y dependencia”.

Según Valderas, que no quiso desvelar abiertamente si será vicepresidente de la Junta de Andalucía, con la eminente formación del nuevo gobierno andaluz (todo apunta a que sí), defendió que “se necesitan gobiernos de lucha y los ayuntamientos y la Junta van a tener que estar codo con codo con los ciudadanos para recuperar los derechos y hacer políticos de estímulo y solidaridad, que son las que más se necesitan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s