La Huelva “obrera” y evocaciones al Che

Crónica publicada en elPeriódico de Huelva el miércoles 2 de mayo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

Durante la hora que duró la concentración de trabajadores por el Primero de Mayo 1 o 2 de los mismos se quedó sin trabajo. Las cifras de desempleo que ponen de relieve los sindicatos de clase no engañan, los recortes tampoco y la indignación es evidente.

Con gritos de “PP fascista” o “que viva la lucha de la clase obrera”, unas 3.000 personas (según cifras de CCOO) y 400 (según la Policía) mostraron ayer su compromiso con una lucha obrera que este año ha vivido el 1 de Mayo no como una fiesta, sino con plena conciencia de que “estamos todos jodidos”, expresó un jubilado mientras escuchaba a los líderes sindicales de UGT y CCOO hablar ante los asistentes.

Afiliados y simpatizantes de ambos sindicatos, miembros del PSOE e IU, representantes de alumnos de la Universidad de Huelva, las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas, así como otros tantos ciudadanos miembros o no de numerosas asociaciones se dieron cita en la plaza de La Merced.

La tradicional manifestación que cada 1 de mayo ha recorrido la ciudad desde la plaza del Estadio hasta la de Las Monjas se sustituyó este año por una concentración en uno de los corazones de la ciudad. Uno más que simbólico, pues el antiguo convento que da nombre a la plaza, hoy sede universitaria, se ha convertido en el símbolo de la Universidad de Huelva, cuya desaparición temen los sindicatos y partidos de izquierdas, ante los drásticos recortes del Gobierno de derechas de Mariano Rajoy y el cambio de modelo social que se impone, cada viernes de esta legislatura, incluidos las vísperas de festivos.

Cada medida duele a esta clase obrera, pero también las palabras de un presidente del Gobierno como nula empatía para quienes protestan. El secretario provincial de UGT, Jorge Puente, comenzó su alocución refiriéndose a Rajoy, quien dijo este domingo, tras las manifestaciones sindicales en contra de los recortes en educación y sanidad que “lo menos que pueden hacer es callarse”. Palabras de Rajoy a las que Puente plantó cara: “¿Quién chulea a quién?”, preguntó el ugetista. “Y ellos, que tienen el país destrozado por las políticas neoliberales, nos dicen que nos debería dar vergüenza”, expuso. “Me daría vergüenza legislar en contra de los intereses de los trabajadores, imponer una reforma laboral que transfiere los derechos y conquista social a los empresarios y que deja sin garantía jurídica a los trabajadores”, apuntó.

Jorge Puente denunció que “el Partido Popular nos quiere hurtar la libertad y la justicia” y lamentó que “las primeras víctimas” de los recortes y cambios legislativos gubernamentales “sean los jóvenes”, cuyo futuro es “la inmigración” y “461 euros contratados como aprendices”.

Puente indicó que “tanto los que estamos aquí como los que sufren en silencio ahora en sus casas” lo que está haciendo el Gobierno “formamos parte de la lucha obrera”, con un guiño hacia “las 44.000 familias en Huelva en riesgo de exclusión social” y a “los 15.000 niños que no hacen sus tres comidas diarias, y no hablo de Afganistán, sino de Huelva”.

Puente dijo que “esa es la reforma del empleo, que no solo no crea trabajo, sino que lo destruye”. El líder de la UGT en Huelva expuso que “se están cargando nuestros sectores”, en referencia a la economía onubense, “porque limitan las inversiones”, en relación a los Presupuestos Generales del Estado. Así, expuso, “no podemos competir con el resto de provincias de Andalucía”.

Jorge Puente denunció que el PP “está imponiendo una censura de la cultura, de la intelecturalidad, del desarrollo y del pensamiento”. Fue ahí cuando desde el público alguien gritó: “PP fascista”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, fue también claro: “El Gobierno quiere desmontar el Estado del Bienestar”, enumerando las últimas hazañas de ayer contra la clase obrera del Ejecutivo de Rajoy: “Ante nuestras protestas, nos responde con que a los funcionarios públicos les recortará sus salarios por estar de baja, con el cierre de tres hospitales públicos en Baleares, con la entrada de España en recesión económica, que haya mujeres en Aragón que no puedan ejercer su derecho a abortar por falta de recursos y con la amenaza de intervención de las comunidades autónomas si estas no se someten a Madrid o la Merkel”.

Emilio Fernández recordó que es “falso” que el problema esté en las comunidades y dio las claves: “El 60% de la distribución del gasto social depende de las comunidades y es precisamente lo que quieren acotar, el gasto público”.

El Gobierno, según dijo el líder de CCOO en la provincia, “no pone ni una sola medida sobre la mesa” para la creación de empleo y la salida de la crisis. Y “es tal la poca vergüenza que tiene que no quiere dar la cara”, en referencia a las explicaciones que el presidente ha de dar en el Debate del Estado de la Nación, después de que Rajoy haya expuesto que tal trámite y sus sesiones de control (institución democrática imprescindible) requieren un tiempo que él dice empeñar en resolver “los problemas de los ciudadanos”.

Sin embargo, los problemas, según destacan los sindicatos, han aumentado y “España ha pasado de tener la calificación A a B”, comentó Fernández.

Ante los periodistas, Mario Jiménez (PSOE) dijo que “tras cinco meses de Gobierno del PP, España está en recesión económica, destruyendo empleo, empobrecido y con menos derechos de los adquiridos en nuestra historia reciente”.

Por su parte, Diego Valderas (IU) indicó que el Gobierno está “creando con sus medidas neoliberales más miseria y más paro”. Y solo lleva cinco meses.

EVOCANDO AL CHE

El espíritu de lucha, de la izquierda, de la clase obrera sale del estado de hibernación en el que en los últimos pareció encontrarse. El rostro del Che acompaña cada manifestación y el propio líder de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, usó ayer palabras del revolucionario argentino e icono de la izquierda a nivel mundial para concluir su discurso: “Lo dijo el Che Guevara: el presente es de lucha, pero el futuro es nuestro”.

Un unánime y fuerte aplauso reforzó las palabras del sindicalista, a lo que acompañó gritos de todos los asistentes de “viva la lucha de la clase obrera”, repetidos varias veces, con puños en alto y banderas de los sindicatos, de Andalucía, de la República, del Partido Comunista y de Cuba (con el rostro de Ernesto Guevara y una más que simbólica frase: “Hasta la victoria siempre”).

Otro de los cantos entonados con efusividad fue el de “viva la república de los trabajadores”.

La unidad de ambos sindicatos queda patente no solo en las conjuntas convocatorias continuas, sino en las referencias de ambos sindicatos al otro y la coincidencia de planteamientos. Es, precisamente, esta unidad la que le está confiriendo una fuerza de acción frente a un gobierno que se antoja virulento contra los sindicatos y las protestas en la calle.

One thought on “La Huelva “obrera” y evocaciones al Che

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s