Desviación (de la verdad) del déficit

Artículo de opinión publicado en Diario Progresista el martes 22 de mayo de 2012
Autor: Ígor R. Iglesias

“Imagínense que los datos de desviación del déficit hubiesen salido de Andalucía”, ha indicado la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo. Me lo imagino, sí, me lo imagino.

Hace dos meses desde el Gobierno de España se dijo que las comunidades autónomas tenían que cumplir con el déficit, apuntando directa y maliciosamente contra Andalucía, donde no gobierna el PP, y a la que se le advirtió, sin motivo, de una posible intervención. Esa intervención, que no llegará, pues aquella amenaza era infundada, ¿se aplicará a las comunidades gobernadas por el PP que sí han falseado sus datos económicos, como Madrid o Valencia? Ya sabemos que no.

La cuestión no está en la verdad ni en corregir la mala praxis política. El asunto anda por las ramas del partidismo derechista y el cambio ideológico que se quiere para todos los territorios de una España que en su pluralidad no gustó entonces a Franco y José Antonio y que hoy, pues, no gusta a sus herederos.

El PP no ha ganado las elecciones en Andalucía: no ha tenido mayoría suficiente para conformar un gobierno. La hostilidad desde La Moncloa hacia esta tierra sureña ya se tradujo en forma de Presupuestos Generales de Estado ´Opción B´, el modelo que Rajoy tenía en un cajón en el caso de que Javier Arenas no lograra lo que parecía tener a huevo. La hostilidad también se tradujo por esas fechas, en los días posteriores a los comicios andaluces, en esa amenaza de intervención, sin fundamento -repito-, como los hechos y los datos económicos han demostrado. La hostilidad seguirá con ropajes varios, como los mediáticos: he ahí el ejemplo del periodismo que no molesta a la derecha y que, está claro, cumple sus expectativas de lo que es información veraz: Intereconomía hablando de cómo el Gobierno andaluz recorta “más” que el de Rajoy, por ejemplo.

Se pregunta Martínez Aguayo sobre qué hubiera pasado si Andalucía hubiera falseado las cuentas como lo han hecho los gobiernos derechistas de Madrid o Valencia. No es difícil imaginar: tendríamos hoy las portadas de los muchos, pero no variados, periódicos derechones llamando corrupto al Gobierno andaluz, hablando de cómo se han robado el dinero de los parados, vomitando sobre cómo está todo el sur hecho un fangal… Lo harían desde Madrid u otros territorios los que gustan decir que hablan el español “estándar” y para los que quien esto escribe también tiene acento de chiste y, dada la situación, también metería mano en las arcas públicas. Si nuestro modelo fueran los Ratos, los Urdangarines, los Matas, los Fabras… esos gallos (pollos, águilas, gaviotas), ¿qué cantarían?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s