Vamos ‘pal’ CSIC

Madrid, 6.54 horas del miércoles 23 de enero de 2013. En la calle el termómetro no sube de los cero grados. Estoy en casa de un buen amigo repasando por última vez la comunicación que hoy expongo en el CSIC, en el marco del XLII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Mi investigación lleva por título ‘Diglosia en una situación diafásicamente formal no generalizada en otros contextos comunicativos del español de Andalucía’. No voy a negar que estoy nervioso. He invertido en esto mucho tiempo. Material recopilado durante años me ha llevado a meses de investigación, muchas semanas, muchos días, muchas horas (entre seis y doce horas) de cada uno de los días, tanto en Huelva como en La Habana (tostándome bajo el sol de enero -¡eterno verano!-), invertidos para lo que a las 9.35 horas serán 30 minutos de exposición y debate en torno al asunto inédito que hoy presento ante otros lingüistas.

LING cartel_SEL_nuevo-page-001

Quiero expresar mi agradecimiento a la Doctora Celia Casado y al catedrático Doctor Francisco Abad su apoyo, discusiones y recomendaciones de lecturas (en esto último, gracias, Celia, por descubrirme tanto nuevo mundo ante mis ojos, enriqueciendo mis ideas e indagaciones). Indirectamente, también a los catedráticos y doctores Juan Carlos Moreno Cabrera, Enrique Bernárdez y Jesús Tusón, por enriquecerme y ayudarme a crecer con sus libros. Y a Sonia, por soportar varias exposiciones y explicaciones, a menudo tediosas y con el nivel de abstracción que la lingüística se impone como método de indagación y formalización, en aquella sala de aquel “apartamentico” de Centro Habana, con el Noticiero de las ocho, la salsa de los Van Van, el reguetón, el ruido de las guaguas y los carros, el bullicio habanero y los predicadores de los pasteles de guayaba a peso como fondo sonoro.

En breve, me subo a la línea 5 del metro de Madrid camino del CSIC. Alguien más que especial para mí gusta de decir “éxito” en lugar de “suerte”, pues nada de lo que acontece en cuestiones así es producto del azar, sino de un esfuerzo constante y tenaz. Vamos allá.

___

Ver programa del simposio. Pincha aquí.

Ver libro de resúmenes del simposio. Pincha aquí.

Responder

