La presentación de Antonio Martín Infante al libro @teoremalirico.com de J. F. Caballero y mío

teoremalirico_feria del libro huelva 4

Fotografía del periodista Joaquín Medina

J. F. Caballero y yo tuvimos la ocasión e inmenso honor de presentar nuestro libro de poemas @teoremalirico.com (Huelva, Editorial Niebla) en la Feria del Libro de la capital onubense y firmar unos cuantos ejemplares.

La presentación nos la hizo el profesor, escritor e investigador Antonio Martín Infante. A continuación la reproduzco aquí:

Pensando en cómo iba a comenzar esta presentación, me vino a la cabeza rápidamente que sólo podía comenzar hablando de Periodismo. Sería demasiado estúpido ignorar que los tres somos periodistas y que nos conocimos trabajando como periodistas (en Odiel Información, como algunos sabrán).

Como quizá también sepan algunos, ahora trabajo felizmente como profesor y desgraciadamente casi el único recuerdo bueno que recuerdo del Periodismo es precisamente la gente que conocí, porque mi antigua profesión hoy en día no es, en mi opinión, una profesión muy agradable. Los políticos y los empresarios que están detrás de los medios y los directores serviles que les siguen el juego la han convertido desde hace ya tiempo en una especie de burdel barato en el que se folla mucho y se cobra poco.

Pero conectando este denominador común que nos une a los tres con el objeto que nos trae aquí hoy, esto es, la poesía, creo que tampoco a esto contribuye la profesión periodística, la cual, salvo excepciones, destaca más bien por lo contrario: por el prosaísmo.

Antiguamente, poesía y periodismo estaban íntimamente unidos, especialmente a principios del siglo XX. Algunos de los mejores poetas de la historia publicaron sus primeros poemas en las páginas de los periódicos y el caso más cercano a nosotros es por supuesto Juan Ramón Jiménez. Pero hoy no es así. Y por eso tiene mucho más mérito lo que han hecho estos dos periodistas, estos dos poetas. Arañar al tiempo la sustancia suficiente para vencer al prosaísmo, salvar el oscuro abismo que separa la poesía del periodismo ha debido de ser una labor titánica.

La única concesión que necesito hacer al prosaísmo es recordar algo del curriculum de mis dos amigos. Ígor actualmente se dedica sobre todo a sus investigaciones lingüísticas vinculadas a la Universidad de Huelva, pero es mucho más: humanista, locutor de estudio, ensayista, columnista; ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita; ha enseñado creación literaria, locución, declamación… Y Juan actualmente trabaja en los servicios informativos de CNH, pero también es mucho más: crítico de cine, ensayista, columnista; ha sido redactor y coordinador en tres periódicos diferentes y colaborado en muchos otros medios.

Sobre teoremalirico.com no quiero decir nada. Podría hablar del platonismo de uno o del aristotelismo del otro pero no quiero analizar la poesía y mancharla con más prosa, así que dejaré que hablen los poetas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s