“¿Ignorancia o manipulación intencionada? La mala España contra Cuba”, en Kaos en la Red

Artículo de opinión publicado el 7 de enero de 2015 en Kaosenlared.net

aaaakaos

Autor: Ígor R. Iglesias

En todo caso, una vileza. Hace unos días, los canales televisivos españoles Telecinco y Cuatro (y más atrás en el tiempo La Sexta), en sus respectivos servicios informativos, señalaban como “exiliadas” cubanas a dos mujeres que son, sencillamente, “residentes” cubanas en España. De hecho, estas mujeres ostentan un papel representativo en tierra española en asociaciones de cubanos que no son contrarios a la Revolución. La noticia las presentaba como “exiliadas” en la misma pieza informativa en la que el representante de una asociación derechista de cubanos en España arremetía contra el sistema político de Cuba y su gobierno. También aquellas mujeres habían expuesto su opinión política, favorable a Cuba, pero curiosamente silenciada en la noticia, a diferencia del “opositor”. Una explicación detallada del asunto y mejor explicada la puede encontrar el lector de estas breves líneas en este enlace: clic aquí.

¿Se trata de ignorancia o de una manipulación intencionada? Una vileza en todo caso, sí, pues en la obligación de personas de tan alta responsabilidad como los que escriben y hablan para los demás (que esperan escuchar informaciones, no desinformaciones, esto es, que no les estafen) debería estar el ánimo de mejorar siempre en sus conocimientos, de construirse como personas y profesionales constantemente, de asumir con responsabilidad el papel social de elite simbólica (vid. Van Dijk 2009: 66) en uso de la palabra con proyección colectiva y, por tanto, susceptible (y en la práctica así sucede) de no sólo reproducir los intereses y valores de las clases hegemónicas, que se dan a sí mismas legitimidad, sino de transmitir a través de sus discursos toda clase de prejuicios y desvalorizaciones sobre las clases dominadas y los ‘otros’ (exodefiniciones), desvirtuando la realidad, como sucede en los medios expuestos en ese interesante artículo de Cubainformacion.tv. Es un Análisis Crítico del Discurso excelente el que se hace.

¡La manipulación de aquellos medios de comunicación, pues, es indignante! Y lo peor (no sé si lo peor, pero muy grave), en España esos medios son tenidos como progresistas, en el ámbito de esa falsa ilusión (en el sentido de engaño) de pluralidad ideológica, explicitada en la funesta y aleccionadora frase en favor de las clases dominantes: “El mejor sistema hasta ahora conocido”. No hay, pues, salida posible de este círculo vicioso y viciado. Supone la construcción mediática y discursiva de un ‘monstruo’ (¡incluso lo presentan como uno de los ejes del Mal!), que, obviamente, no existe en la realidad, pero sí en el sistema de representaciones y creencias que construyen discursivamente (cf. Woolard y Schieffelin 1994; Irvine 2012) las clases hegemónicas españolas y norteamericanas y en el que, a través de los medios, hacen participar ideológicamente al conjunto de la población española, en nuestro caso. De tal modo que, cuando explicas Las Razones de Cuba, cómo es Cuba y su Revolución y su Socialismo, etc., casi todo el mundo te mira como un manipulador, sectario o radical, a pesar de que uno mismo (y hablo por mí), ha visto esa auténtica democracia y esa libertad, viviendo allá en Cuba, emparentado también, y con datos en la mano, a diferencia de los desinformados y manipulados (¿víctimas o cómplices?) interlocutores, que no dan pie con bola en sus argumentos, la mayoría basados en las prejudicaciones transmitidas por -y que alimentan, a su vez- aquel sistema de creencias y representaciones al que pertenecen, sin ser muy conscientes de ello, como grupo ideológico (cf. Van Dijk 2008: 23) contra Cuba (¡una injusticia!).

Los medios de masas y la politiquería se han otorgado y se otorgan –y lo seguirán haciendo- legitimidad; sólo sus discursos están legitimados, a pesar de que puedan ser falsos. La escuela en todos sus niveles, ya lo expuso P. Bourdieu (1982), inculca esos valores.

Por otra parte, la ignorancia siempre es más cómoda y más cobarde que el conocimiento y la responsabilidad. Ser cultos para ser libres, que dijo Martí (1884); ese de quien diría Juan Ramón Jiménez (1942): “El Martí contrario a una mala España inconciente [sic] era el hermano de los españoles contrarios a esa España contraria a Martí”. De total actualidad.

Referencias bibliográficas:

Bourdieu, P. (1982): Ce que parler veut dire. L’économie des échanges linguistiques, París: Fayard.

Irvine, J. T. (2012): “Language Ideology”, en Oxford Bibliographies. Disponible en: clic aquí.

Jiménez, J. R. (1942): Españoles de tres mundos, Buenos Aires: Losada.

Martí, J. (1884): Maestros ambulantes. Disponible en: clic aquí.

Van Dijk, T. A. (2008): Ideología y discurso, Barcelona: Ariel.

Van Dijk, T. A. (2009): Discurso y poder, Barcelona: Gedisa.

Woolard, K. A. y Schieffelin, B. B. (1994): “Language Ideology”, en Ann. Rev. Anthropol., 1994, 23: 55-82.

*Ígor Rodríguez Iglesias es investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s