Nací en Huelva (Andalucía, España) el 20 de abril de 1980.

Soy profesor de Lengua Española en la Universidad de Huelva e investigador del Grupo de Investigación Bioling HUM792 de la citada institución universitaria.

He sido Ph. D. Candidate (Lingüística) en la Universidad Autónoma de Madrid. Mi directora y tutora de tesis doctoral fue la catedrática de Lingüística Dra. Luisa Martín Rojo. Actualmente mis directores de tesis son Ramón Grosfoguel (University of California, Berkeley) y Antonio Benítez Burraco (Universidad de Huelva), en un programa interuniversitario de las universidades de Huelva, Córdoba, Jaén y Extremadura.

He formado parte del Grupo de Investigación HUM438 ‘Lingüística Andaluza’ de la Universidad de Huelva de 2014 a 2016 y fui colaborador del Grupo de Investigación MIRCo de la Universidad Autónoma de Madrid, que dirige Martín Rojo, durante el curso académico 2014/2015.

Poseo el Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica (UNED), la licenciatura en Lingüística (Universidad de Cádiz), además de la licenciatura en Humanidades (Universidad de Huelva), así como el posgrado Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad de Huelva), que faculta para la docencia.

Soy director de Lengcom Project, materializado en Lengcom Consulting, en el marco de la Línea de Investigación ‘Diversidad y ecología lingüísticas, sociolingüística y sociología del lenguaje, pragmática y análisis del discurso’ del citado grupo de investigación.

Dirijo la revista científica Lengcom, cuyo comité científico lo integran lingüistas tan relevantes como Carme Junyent (Universitat de Barcelona), Juan Carlos Moreno Cabrera (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Marcos Marín (The University of Texas at San Antonio), José del Valle ( The City University of New York), Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid), Gerd Wotjak (Universität Leipzig), Ángel López García (Universitat de València), Maite Fernández Urquiza (Universidad de Oviedo), María Victoria Galloso Camacho (Universidad de Huelva), Javier de Santiago Guervós (Universidad de Salamanca) y Daniel Fuentes González (Universidad de Almería).

Soy miembro de la Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad EDiSo, auspiciada por T. van Dijk. Formo parte del comité organizador de su próximo simposio, que se celebrará en la Universidade de Coímbra, Portugal. Además, soy miembro del comité de publicaciones de EDiSo. He sido miembro de la Sociedad Española de Lingüística y de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, además de cofundador de la Asociación Onubense de Lingüística.

Mis aportaciones han sido expuestas en congresos y simposios celebrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, en la Universitat de València, en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Sevilla, entre otros lugares.

Soy autor de un capítulo de un libro sobre lingüística publicado por la Universitat de València y autor de un libro sobre variación lingüística diacrónica publicado por una editorial de Múnich (Alemania), a la venta en varias universidades y librerías de medio mundo (haz clic aquí). También de un libro sobre tematología y de artículos científicos (lingüística) publicados en España, Argentina y Brasil.

Como miembro de un grupo de investigación estoy registrado en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), así como en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Escribo análisis y artículos de opinión en Público, Nueva Tribuna, Rebelión, Diásporas, El Plural, Kaos en la Red, entre otros. Anteriormente, también he escrito opinión en Diario Progresista, Izquierda Digital y Odiel Información.

Soy formador de FPE (Formación Profesional para el Empleo), impartiendo Técnicas de Comunicación, en IFES: Instituto de Formación y Estudios Sociales. Así mismo, he impartido un curso de Perfeccionamiento del Estilo de Redacción en Abengoa, a través de Grupo Norte, y un módulo del curso Escritura Eficaz en la Administración Pública, dirigido a personal de administración de la Universidad de Huelva.

Hasta el 26 de mayo de 2012 trabajé en El Periódico de Huelva, antes llamado Odiel Información, donde fui redactor durante seis años y coordinador seis meses. También he trabajado en los servicios informativos del canal televisivo CNH, donde, además, presenté un programa de análisis y debate político. Volví brevemente al mundo del periodismo en diciembre de 2013 como jefe de prensa y comunnity manager de las I Jornadas Internacionales ‘Live Football Cup’.

He sido profesor de Locución Publicitaria en la Escuela Lydian Road (2011).

Soy locutor desde 1993. Suelo poner mi voz a la publicidad de la radio y la televisión y a vídeos institucionales y comerciales en diversos estudios de grabación (Digit Suite, VTH, Lydian, Socio Creativo, Clic Audiovisual, Oxik Estudio, Guadiana Producciones -esta última me debe 180 euros desde 2010-, entre otras). Antes, he sido locutor en Onda Cero (2008-2011), Cadena SER (2006-2007), Cadena Cope (1999-2000), Cadena 100 (1999), entre otras emisoras (1993-2006), como Onda Punta Radio (1996-1998), Hispanidad Radio (1995, 2000-2004), Odiel Radio (1994 y 1996), Onda 3 Radio (1996-1997), Radio Onuba (1994), Radio Isla Cristina (2001), etc. Comencé siendo locutor en Radio Weekend (1993-1994), tras ganar un concurso de locutores. Mi primer programa de radio fue el 25 de diciembre de 1993. Tenía 13 años. Desde entonces nunca dejé de hacer radio.

En prensa escrita, amén de los seis años en Odiel Información y El Periódico de Huelva, he sido redactor corresponsal de Punta Umbría en La Voz de Huelva (1997) y redactor becario en Huelva Información (1995).

He sido jurado del Premio de Narrativa Joven que concede la Junta de Andalucía en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013; del Premio El Público de Canal Sur en 2009; el Premio de Radio Exterior de España del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2007, entre otros.

Antes de dedicarme al periodismo trabajé como profesor de Lengua y Literatura, Inglés, Francés y Latín, en varias academias.
He impartido talleres de creación literaria y animación a la lectura desde 2002 a 2004.
Y también fui corrector de estilo en Editorial Cacúa en 2004.

En 2005, cursando mis estudios de licenciatura en Lingüística, formé parte del coro de Julio Pardo, en el Carnaval de Cádiz, donde obtuvimos el Primer Premio en esta modalidad. Tuve la suerte de cantar los cuatro pases de clasificación (Eliminatorias, dos Seminifinales y Final). El coro también recibió otros premios ese año: Aguja de Oro, Mejor Música de Tango, Mejor Letra a Andalucía, varios primeros premios callejeros, etcétera.

Escribo poesía. He publicado algún que otro poema en la revista literaria Volandas. He publicado un libro de poemas junto a J. F. Caballero (@teoremalirico.com, ed. Niebla, 2014). He participado en algún que otro encuentro de escritores, como el de Escritores Verdes de Moguer y he leído (casi obligado) en alguna tertulia literaria. De estas participaciones surgió la idea de un futuro libro de poemas: Los poetas también jiñan, del que sólo escribí un poema y que está incluido en una antología colectiva que acaba de ver la luz en 2015 en la misma editorial (Niebla): ‘Tod@s con el 1900′.

Para Óscar soy papá y tengo una esposa maravillosa, llamada Sonia, con la que me casé el 3 de julio de 2012 en La Habana.

Mi nombre completo es Ígor Rodríguez Iglesias, aunque en la radio me hago llamar Ígor Iglesias y en prensa y poesía firmo como Ígor R. Iglesias.

Soy de Huelva y aquí he pasado la mayor parte de mi vida, pero también he vivido en un año y medio en La Hababa (Cuba) y en otras ciudades de España: Burgos (tres años), Vigo (un año), Isla Cristina (un año, sin contar los veraneos), Mazagón (un año), Cádiz (dos años), así como cuatro veranos en Punta Umbría y otros cuatro en Isla Cristina.

29 thoughts on “Sobre mí

  1. Ígor R. Iglesias says:

    Gracias a todos: Antonio Martín (lo tenéis en los enlaces), a mi hermana Míriam (que vive en El Puerto de Santa María), a Ale (un máquina como editor gráfico y siempre atento a la calidad de cómo tiene que salir el periódico Odiel Información de Huelva) y Bibomedia (por tu sonrisa).

    1. Juan Carlos Báez Sánchez says:

      Hola Igor no te conocia, y atraves de google he leido tu participación en el caso Valentin Ramos
      soy criminalista Perito Criminalista por la UAB, Universidad Autonoma de Barcelona, si me necesitas o quiere en algun momento que intervenga contigo estaré a tu disposición
      Un Cordial Saludo
      Juan Carlos Báez Sánchez

  2. Fernando says:

    Hola maestro y enhorabuena por su blog.
    He leído su currículum y hay una cosa que no entiendo. Es licenciado en lingüística y luego ha cursado dos años de Filología Hispánica en otra universidad. ¿Cómo es posible? Se lo pregunto porque yo estudié lingüística (hispánica) en una Facultad de Filología. Pero eran otros tiempos.
    Hasta pronto y felicidades (ahora veo que hoy es 14 de abril).

    1. Vanna says:

      Muy curioso tu blog, me ha entretenido mucho.

      Al apartado de tu poesía llegaré un día de menos nubes, que hoy no tengo ni nervio ni concentración… ni sensibilidad para nada más que para lo que ésta me ocupa últimamente… Qué desastre.

      Yo también soy filóloga y quiero escribir en periódicos y revistas y cosas… Pero no me entero de na. También me encantaría acudir a tertulias literarias o movidas similares (acabo de aterrizar en Huelva y ando perdida) pero por más que investigo… eso: na.

      ¿Me aconsejas algo?

  3. antonio says:

    Gracias de nuevo Ígor, por tenernos informados,ademas,por este tú sitio, que a sabiendas deviera leerlo mas gentes, mala suerte la de ellos, pero no todos estan por la labor del aprendisaje.

  4. nazaret says:

    Hola,muy buenas tardes! Asi por casualidad di con esta pagina, ahi un apartado llamado “mi poesia” que necesita contraseña, de siempre me gusto tu manera de escribir y mucho mas la de recitar… a ver si es posible y me la haces llegar.

    Ya que tamos, decirte que me ha gustado esto bastante! un beso enorme y sige cuidandote como hasta ahora!

  5. carolina says:

    hola!! navegando me he encontrado esta sorpresilla de encontrarte por aqui! echo de menos esos programas de poesía que tantas noches onubenses me acompañaron! si pudieras mandarme la contraseña de tu apartado “poesia” me harías muy feliz! no será como escuchar tu voz pero estaría encantada de leerlas!

  6. Manuel Capella says:

    Si ya tenía el placer de conocerte en la “vida real”, ahora te encuentro en este otro cajón desatre, sin duda de lo mejorcito que he conocido en mi paso por la radio, (siempre una sonrisa, una confidencia, un comentario amable), me uno con gusto a la que seguro que es una gran lista de seguidores, y con tu permiso por supuesto te enlazo en mi modesto y recien nacido blog.

    P.D. A ver si cae alguna cervecita, que hace tiempo que no hablamos y seguro que hay tema y novedades para rato…

    Un saludo.

  7. Ana Silvia Mazía says:

    Hola, Ígor:
    Grata sorpresa la mía cuando, al buscar imágenes para ilustrar uno de mis blogs, me encontré con el tuyo.
    Y descubro pila de cosas en común. Ejemplos:
    -El humor
    -La poesía
    No la edad, claro.
    Bueno, si tienes ganas y tiempo, me encantaría recibir una respuesta tuya. Soy escritora, traductora, fanática de la radio y vivo en “la loca” Buenos Aires, Argentina, acá, en el remoto Sur.
    Un abrazo
    Ana

  8. José María says:

    Hola, Ígor, buen blog y, como siempre, atrevido, que es lo que molesta a más de uno. A pesar de que ya he leído tus poemas me gustaría saber si tienes alguna novedad en la sección de poesía, ¿te importa mandarme la contraseña? Catulo haría maravillas con un blog como éste, ¿no crees?

  9. Mª José says:

    Hola!! me parece interesantísma tu trayectoria y tu formación. Ha sido una grata sorpresa. Espero que much@s tomen ejemplo de ti. Un abrazo @}—

  10. Antonio Albarracín Hdez. says:

    Hola ïgor, soy un lector de todo lo que caiga en mis manos , un oyente de radio empedernido (desde mi más tierna infancia) y un fallido televidente que cada dia odia más la bazofia que nos inunda. Te sigo (aunque esporádicamente) a través de Odiel y me pareces un tipo inteligente, valiente y legal en estos tiempos que corren. Tu Compromiso debiera ser un ejemplo para generaciones que lo tienen muy difícil hoy y peor mañana pero no dan la cara nada más que por ellos mismos y su presente. Te felicito y animo a seguir haciendo de la palabra un arma de placer estético y ético. Por cierto, yo también tuve que ver con Onda Punta Radio y Paco Gª Crespo…… Un saludo

    Antonio Albarracín Hdez. (Punta Umbría)
    albalimbo01@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s