Inicio » General » El puño cerrado: historia y bases ideológicas

El puño cerrado: historia y bases ideológicas

Análisis publicado en El Plural el sábado 12 de septiembre de 2009

elplural

Autor: José Luis Casas Sánchez

Los símbolos, los himnos, las banderas, los escudos o los signos forman parte del discurso social, nos dijo hace años el historiador Carlos Serrano en ese excelente libro que es “El nacimiento de Carmen”. Algunos de esos símbolos han tenido continuidad a lo largo de la historia, si bien han cambiado su significado e interpretación

Citemos uno de los más conocidos, la esvástica o cruz gamada, que cualquiera identifica en la actualidad como una de las representaciones del nazismo y, en consecuencia, del antisemitismo. Sin embargo, fue utilizada desde tiempos muy remotos en diferentes culturas, hasta el punto de que la más antigua fue encontrada en Ucrania con una antigüedad de doce mil años. Luego fue utilizada en el mundo oriental y en el germánico, hasta que a comienzos del siglo XX empieza a identificar a los antisemitas austriacos y alemanes, y finalmente se convertiría en el símbolo del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, momento en el cual incluso se inventa una nueva interpretación que la define como un símbolo solar.

El saludo nazi. Los datos acerca de la simbología de los nazis se pueden consultar en la obra de Rosa Sala Rose: Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (El Acantilado: 2003). Allí, podemos conocer que además de la esvástica entre los nazis se impuso un tipo de saludo, el brazo derecho alzado con la palma de la mano hacia abajo, cuyos antecedentes más remotos se hallan en el Imperio Romano y que también era el adoptado por el fascismo italiano.

Las excusas de Hitler. No obstante, Hitler declararía que decidió utilizarlo porque Lutero fue recibido en la dieta de Worms (1521) con ese saludo alemán, que por entonces indicaba intenciones pacíficas. La propaganda nazi recurrió a métodos sorprendentes a la hora de realzar uno de sus signos de identidad. Así, en la famosa película documental de Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, se filmó a distancia el saludo olímpico de los deportistas franceses (brazo estirado en lateral con la mano hacia abajo) de manera que producía en el espectador la impresión de que se dirigían a Hitler con el saludo nazi. En otra película propagandística destinada a exaltar la figura de Horst Wessel, autor de uno de los himnos nazis y asesinado por militantes comunistas en 1930, la última escena consiste en una comitiva fúnebre con obreros bolcheviques cuyo puño en alto acaba transformado en el saludo nazi tras la conversión ideológica de los protagonistas.

Los lamentos de Rajoy. Estoy seguro de que Mariano Rajoy no pensaba en esa transformación del puño cerrado en el brazo en alto de la película cuando hace unos días realizó una comparación entre ambos saludos y cuando se lamentó de que personas jóvenes saludaran con el puño izquierdo en alto. El origen del gesta no está tan claro como en el caso del fascismo, pues hay quien lo sitúa en el siglo XIX, en unos casos por una aparición de tipo espontáneo y en otros a raíz de los primeros pasos de la Internacional socialista en 1889. Muchos autores hablan de su nacimiento formal en los inicios del siglo XX, bien en Alemania durante la República de Weimar como un saludo de un sector de la militancia comunista o bien en la naciente Unión Soviética.

Un gesto histórico. Lo cierto es que se trata de un gesto utilizado a lo largo de la historia por socialistas, comunistas e incluso anarquistas. Los socialistas siempre han levantado el puño izquierdo, y al margen de su origen, lo que sí queda claro es el simbolismo que el gesto encierra: explicitar la necesidad de unión de la clase obrera. No es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. En definitiva, representa la expresión práctica de uno de los principios fundamentales del movimiento obrero en general y del socialista en particular. Me refiero al internacionalismo, esa idea que está presente de forma muy clara desde antes de la formación de la Primera Internacional (1864), y en especial en un texto básico como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, donde se defiende la idea de igualdad y se explica el significado y el papel del comunismo, aún lejos de lo que sería su versión totalitaria en la URSS. Allí se dice que “los comunistas se diferencian de los restantes partidos proletarios por la circunstancia de que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios destacan y hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado, independientes de la nacionalidad; por la otra, por el hecho de que, en las diversas fases del desarrollo que recorre la lucha entre el proletariado y la burguesía representan siempre el interés del movimiento general”.

Interés colectivo. Ahí está la clave: la defensa del interés colectivo por encima del nacional. Ello explica la conocida frase del mismo texto de que “los obreros no tienen patria”, y una consecuencia son las palabras con las que concluye: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”. Levantar el puño mientras se entona la Internacional les puede parecer a algunos anacrónico, pero en absoluto puede ser considerado como un gesto violento, porque su sentido histórico es el de querer expresar la unidad de aquellos que en cualquier parte del mundo viven en peores condiciones, y si hay algún principio del marxismo que aún sigue en pie ese es el del internacionalismo. Rajoy no ha tenido en cuenta que la izquierda, por fortuna, tiene una historia y una ideología en la cual encontrarse.

José Luis Casas Sánchez es Profesor de Historia

About these ads

8 comentarios

  1. luisa fernanda dice:

    esta bien padre tu poema emviamelo pliiss

  2. Adriana Guerrero dice:

    excelente articulo! GRACIAS

  3. Norma dice:

    Muy buena la explicación sobre la tradición de ese símbolo y tan poco conocido

  4. El'azar dice:

    A mi humilde juicio, creo que a la explicación le falta algo. En efecto, la svástica, es un símbolo muy antiguo y, en efecto, tendría mucho que ver con la cosa solar… pero mucho más que ver con el mito del Eterno Retorno. Todavía hoy, muchos le siguen dando vueltas en monasterios orientales; por su afinidad con ese tipo de ideología. El mismo Hitler estaba atrapado en ese mito: ciclos en redondel; a diferencia de los que sostienen que la línea recta es la que manda. Al fin y al cabo, toda circunferencia o similar, ya sea una galaxia o el caparazón de un caracol, está atravesada por una línea recta en su mismo centro. En el ámbito indoeuropeo, ese tipo de cruces, sigue siendo muy común; como cualquiera que haya paseado por Galicia podría constatar.

    La mano abierta, también en efecto, era una cosa muy romana. Sin embargo, el asunto del puño, creo que ya es otro cantar. Y no habría que vincularlo, en principio, con corrientes de izquierdas; sin perjuicio de que luego lo hubieran monopolizado. Se trataría más bien de algo griego… y vendría referido a “gestos del entendimiento”. Es decir, una mano simplemente abierta vendría a significar: “lo siento, no entiendo nada de lo que me dices”… y un puño cerrado sería: “lo he pillado”, “he cogido, mantengo y entiendo lo que me has dicho”.

  5. Fabian Vergara dice:

    Sin lugar a dudas para mí la mejor identidad del puño levantado es la unión de un grupo de personas fuertemente enlazadas por una sola ideología, que les compromete, les familiariza y les identifica, sin importar la ideología política y histórica o retorica, el puño arriba es símbolo de victoria o acaso los deportistas no lo demuestran en cada uno de sus triunfos, y más cuando uno solo hace un gol y levanta el puño, acaso no toda su gente contesta con fervor y pasión de la misma manera celebrando a su “equipo” inclusive desde los graderíos, acaso no significa que todos ganan con la conquista de uno de ellos?

  6. rebeca, 19 dice:

    Muchas gracias por este artículo. No han sido pocas las veces en las que me he sentido tentada a elevar el puño en el alto, pero nunca me había decidido porque no soy partidiaria de defender, o manifestarse a favor, de lo que uno no comprende y ha investigado plenamente. Su artículo ha saciado mi curiosidad y aliviado mi compromiso a la izquierda, a esa izquierda marxista que tanto he apreciado siempre, y que me causa terror denominar comunista por la relación intrínseca que esa palabra mantiene con el totalitarismo de la URSS.

    Pero la filosofía de Marx es totalmente contraria a ese culto a la personalidad, a esa privacidad de libertades, a esa sociedad subyugada al bienestar de un estado. Yo no sé si es factible o no, y no me siento capaz de explicar, si quiera comprender, más allá de excusarme en el egoismo y la mezquindaz innata en los seres humanos, porque cada intentó de tomar a la práctica esa sociedad comunistaha estado destinado al fracaso, a la dictadura, a un autoritarismo casi tan grave o tan grave como aquel contra quienes muchos soldados de la libertad juraron batallar.

    Pero que otros con el mismo conocimiento de causa que yo, o menor, tengan la poca decencia de discriminar ese símbolo de unidad obrera, comparándolo nada menos que al fascismo, y desprecien a Marx por las muchas muertes derivadas de la malformación de sus palabras, cuando jamás les he escuchado criticar a Dios ni a la Iglesia, precisamente, por la misma causa… Me obliga a cuestionarme muchas cosas.

    Tal vez, si prestásemos más atención a esa ideología desfasada y reaccionaria, tal vez si siguiesemos el curso de accion que nos marcan sus palabras: “¡Proletarios de todos los países, unios!”; tal vez entonces… Europa no habría entrado en crisis y la juventud de hoy no haría colas en frente de las oficinas del paro.

    • Antos dice:

      Saludos Rebeca 19, puse un resumen historico del icono del saludo con el puño en esta pagina donde te contesto. La clase trabajadora como resumen fusiono el saludo comunista del puño alzado con el saludo militar, en la Repubica de España, por lo que se saluda con el puño apoyado en la frente, como un saludo militar. Te invito a leer mi resumen. Un saludo

  7. Antos dice:

    Un poquito de historia nunca bien mal.

    En la actualidad España es de los pocos países que aun siguen levantando el puño.

    Uso del puño en la Historia
    Su invento y uso fue por Rotfrontkämpferbund (RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo), conocida popularmente como “Rot Front”, pues eso era lo que gritaban sus militantes al saludarse con el puño en alto. Era un grupo paramilitar y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de Alemania. Fue conocido como el saludo de los enemigos de los socialdemócratas.
    El motivo de este invento fue como réplica al Partido Nacional Socialista de Alemania que por entonces había copiado y practicaba el saludo romano del brazo alzado en su totalidad con la palma hacia abajo.

    Lo más gracioso es que el Socialismo se considere hermano de la izquierda cuando en el año 1924, Stalin afirmo del Socialismo; “La democracia Social es un objetivo del ala moderada del fascismo”, ”el fascismo y la socialdemocracia no son antípodas son gemelos”, y por ello el KDP (Partido Comunista Alemán) tacho de “social-fascista” a los socialdemócratas (socialistas democráticos) señalándolos como sus principales enemigos.
    Resulta cuanto menos surrealista que los socialdemócratas hayan acabado adoptando el saludo de los comunistas que les consideraban sus mayores enemigos en plena instauración del régimen nazi…

    Uso del puño en España
    En la Guerra Civil española, la propaganda comunista lo calificó como “saludo antifascista” y el ejército de la República incluso adoptó una variante que mezclaba el saludo comunista y el saludo militar, llevando el puño cerrado hasta la frente.

    Llegamos aquí a una nueva paradoja, encontrando con que Terra Lliure, los pro-etarras y terroristas de ETA (JOSU TERNERA, JOANA CHAOS, OTEGUI, PERMACH-PERNANDO BARRENA que se declaran socialistas, usan el mismo saludo que buena parte de sus víctimas que son del PSOE.

    No olvidemos algo parecido que ocurriría en Serbia en la década de 1990, cuando el gobierno despótico y criminal de Slobodan Milošević, al frente del Partido Socialista de Yugoslavia (antiguo Partido Comunista), se topó con la respuesta popular de Otpor!, un movimiento de resistencia que tenía un puño cerrado como emblema.

    En la actualidad sólo los socialistas e izquierda de España, Bélgica y Portugal levantan el puño en Europa, el resto lo ve como un saludo muy polémico y han renunciado a ello. Europa abandona el puño en alto y el PSOE lo mantiene.

    El puño hoy está calificado como un gesto asociado a regímenes antidemocráticos
    En la segunda mitad del siglo XX, el puño en alto fue muy usado por la extrema izquierda en los disturbios violentos que promovió en París, donde se convirtió en símbolo del Atelier Populaire y las Brigadas Rojas, en Italia.
    Al otro lado del Océano Atlántico, sin embargo, el puño en alto se ha convertido en un símbolo del llamado “socialismo del siglo XXI”, un movimiento radical y populista, con muchos ingredientes nacionalistas y que está provocando un serio retroceso en las libertades y derechos fundamentales en países como Venezuela y Bolivia. Además del dictador cubano Raúl Castro, mandatarios extremistas como el sandinista Daniel Ortega (Nicaragua), el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales utilizan con frecuencia ese gesto, que también usan de vez en cuando dictadores actuales como el zimbabuense Robert Mugabe y el iraní Mahmoud Ahmadinejad.

    Por cierto, que el PSOE no es el único partido socialista que tiene problemas con este gesto tan agresivo. El pasado mes de Marzo se denegó el registro del logotipo del Partido Socialista de Malasia -un puño alzado- por sus “connotaciones de violencia”.

    En fin, si ya el carácter y agresivo y amenazante de un puño cerrado resulta impropio de partidos que se dicen ser moderados y democráticos, tanto más choca comprobar que siguen usando un gesto que nació al abrigo de una ideología totalitaria y que, más concretamente, se formalizó por primera vez en el seno de una organización violenta como la Rotfrontkämpferbund. Es muy significativo que ese polémico gesto lo usen las facciones más radicales de esos partidos, así como formaciones extremistas y violentas de todo tipo y regímenes antidemocráticos y/o populistas que están provocando un serio daño a las libertades en países de nuestro entorno cultural. El PSOE debería reflexionar sobre si un gesto así es apropiado para un partido como el suyo que defiende la democracia.
    Este texto no es más que una introducción de la historia de este icono como saludo. Mi exposición poco tiene que ver con tendencias políticas. Evitemos que por creer en algo bonito como es cualquier tendencia politica, esto nos impulse a imitar a lo que sucede en la actualidad… que la ideología política ha cambiado la historia de Catañuña su antojo y capricho, para excusar lo que estan haciendo los nacionalestas en comunidad respaldando su mentira por licenciados, profesores, escritores, etc, afines a esta ideologia politica y respetados por otras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Informe de pertenencia a grupo de investigación

Investigador registrado en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad

Investigador registrado en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA)

Autor indexado en Dialnet

Autor en Deutsche National Bibliothek

Autor en Fichero de Autoridades Virtual Internacional

Autor en WorldCat

En Academia.edu (a social networking website for academics)

Contacto

igoriglesias@hotmail.com
+34 661 17 66 87

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 759 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: